El ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick.

El Gobierno de Chile afirmó este lunes que el país suramericano “no se dejará presionar” para acelerar la entrada de migrantes venezolanos, tras unas críticas del gobernador de la ciudad peruana de Tacna, Juan Tonconi.

“Ningún país nos va a venir a presionar para efectos del ingreso de migrantes. Chile es completamente soberano, vamos a ejercer nuestra soberanía; en Chile se respeta la ley tanto para los nacionales como para los extranjeros”, dijo al respecto el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El jefe del equipo ministerial del presidente Sebastián Piñera se refirió así a declaraciones del gobernador Tonconi, quien pidió al Gobierno de Santiago resolver de manera urgente el problema de los centenares de venezolanos que están en la frontera entre ambos países, con la esperanza de ingresar a Chile.

Luego de poner en vigor la exigencia de un visado consular para ingresar a Chile, el Gobierno de Santiago facilitó el desplazamiento de los migrantes hacia Tacna, para que tramiten el documento en el consulado chileno en esa ciudad peruana.

Así, desde hace más de un mes, centenares de venezolanos permanecen en precarias condiciones en los alrededores de la sede consular y Tonconi advirtió este domingo que iniciará los trámites “para recuperar” la casona que ocupa el consulado si Chile no resuelve a la brevedad la situación.

“Ninguna situación exterior nos va a venir a presionar ni vamos a permitir que nos presionen en esta materia”, recalcó hoy el ministro chileno en declaraciones a los periodistas.

Agregó que en materia de migraciones el Estado de Chile hará cumplir la ley, y que al entrarán sólo “aquellos extranjeros que cumplan con los requisitos legales, ese decir, que no tengan prontuarios policiales y que cumplan con todos los requisitos y exigencias que establece la ley”.

La reacción del Gobierno se produjo luego que los excancilleres chilenos José Miguel Insulza y Heraldo Muñoz expresaron también su rechazo a las advertencias de Juan Tonconi, motivadas por el malestar de los vecinos de Tacna ante los problemas generados por los migrantes.

“El gobernador de Tacna no tiene autoridad para hacer salir al consulado de Chile de la casona que ocupa”, afirmó al respecto el excanciller Heraldo Muñoz, mientras el senador y exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo a radio Cooperativa que “el tema del consulado hay que resolverlo por la vía diplomática”.

“El gobernador no tiene nada que ver en esto. Realmente es un tema que se tiene que conversar entre las cancillerías y ojalá lo hagan luego””, precisó Insulza.

Chile es el tercer principal país de acogida de venezolanos, con unos 288.200, que han constituido la mayor comunidad de inmigrantes del país, con el 23 % del total

Los venezolanos, con 1.536 casos, también encabezan las entradas ilegales a Chile este año, seguidos de cubanos (928), dominicanos (831), bolivianos (442) y colombianos (230), mientras los inmigrantes de otras nacionalidades sumaron 288 casos, de acuerdo con registros de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional.

La magnitud de la crisis de Venezuela hace que al menos 5.000 personas abandonen diariamente ese país, con lo cual se calcula que los migrantes pueden superar los 7,5 millones el año próximo, según datos presentados por la OEA en junio pasado.

Cálculos de la ONU indican, además, que cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.