Fallecidos en graves incendios
Más de 200 hogares damnificados se han registrado en la comuna de Tomé, producto de los incendios forestales que azotan a la región del Bío Bío. EFE/ Camilo Tapia

El Gobierno chileno informó este miércoles que hubo errores en el conteo del número de personas fallecidas en los virulentos incendios que ya han devastado casi 300 mil hectáreas en el centro y sur del país, y redujo el balance total de 26 a 24 muertos.

“Hasta el momento el número total de personas fallecidas es de 24 y el esfuerzo mayor a esta hora (…) es que ese número no aumente”, confirmó en rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), del Ministerio, explicó horas antes que el error se debió a que “existían dos restos biológicos levantados en la comuna de Santa Juana que se corroboraron con el Servicio Médico Legal que pertenecen a dos fallecidos de los ya informados”.

Los fuegos afectan a varias regiones del centro y sur, pero las más golpeadas son Biobío, con 16 víctimas mortales, La Araucanía (7) y Ñuble (1), zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas a 500, 700 y 400 kilómetros al sur de la capital, respectivamente.

Tenemos 311 incendios a nivel nacional, dos más que el pasado martes, 180 están controlados y 84 están en combate, indicó la ministra.

El fuego, que coincide con una ola de calor que puede agravarse en las próximas horas, destruyó además 1.180 viviendas y hay casi un millar de personas viviendo en albergues, según el último reporte del Senapred.

Tohá aseguró que actualmente hay 122 aviones dedicados a la extinción de los fuegos, un número récord, que supera incluso a las naves desplegadas en los mortíferos incendios de 2017.

Fallecidos en graves incendios

El despliegue de naves ha llegado a un punto que nunca habíamos alcanzado y que se ha construido con múltiples aportes, agregó.

Además de los brigadistas nacionales, este miércoles aterrizaron en Chile nuevos contingentes de Colombia y Venezuela, que se suman a los expertos mexicanos y españoles llegados en las últimas horas.

“Hay conversaciones con países de la región y fuera de ella, como Portugal, con los que se está posibilitando la llegada de más efectivos para que participen en las brigadas”, detalló Tohá.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.