La presidenta chilena, Michelle Bachelet,. (EFE)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se unió hoy a las voces que piden un diálogo creíble entre el Gobierno y la oposición de Venezuela y dijo que su país está dispuesto a jugar el papel que los venezolanos estimen conveniente.

Bachelet mencionó brevemente el tema en el discurso que pronunció en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, donde hizo un repaso de las acciones de su Gobierno en temas como el medio ambiente, la mejora de sus instituciones democráticas y de las libertades o los avances en educación.

Chile, afirmó Bachelet, “mantiene una inalterable definición estratégica en favor de la paz, la democracia, los derechos humanos y el libre comercio”.

En ese sentido, añadió que no podía dejar de mencionar la situación de crisis que está atravesando un país hermano como es Venezuela.

“Chile, en conjunto con 11 países de la región, ha hecho un llamado al diálogo creíble entre el gobierno y la oposición” de Venezuela, afirmó la presidenta chilena.

“Estados dispuestos a jugar el rol que los venezolanos estimen conveniente, todo con el fin de obtener resultados concretos y restaurar plenamente la democracia en ese querido país”, agregó Bachelet.

La mandataria chilena, al revisar otros temas de la agenda internacional, se hizo eco de amenazas como las que ha planteado Corea del Norte con sus pruebas balísticas y nucleares.

Chile espera que Corea del Norte “cese las pruebas nucleares, cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, contribuya a garantizar la estabilidad duradera en el noreste de Asia y se allane a resolver la situación a través de canales pacíficos, diplomáticos y políticos”, dijo Bachelet.

La presidenta chilena recordó que horas antes de su intervención había firmado el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, que han suscrito ya en la sede de la ONU medio centenar de países.

En su intervención, Bachelet insistió en la necesidad de conseguir la “largamente esperada reforma del Consejo de Seguridad, para que represente de manera más democrática y adecuada las realidades del mundo de hoy”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.