A pesar de ser el segundo país con mayor número de contagios en América Latina después de Brasil (43.369 casos), Chile no ha decretado confinamiento obligatorio a nivel nacional, como han hecho otros países de la región con menos casos como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú.(EFE)

Las autoridades sanitarias de Chile reportaron este miércoles trece nuevas muertes por la COVID-19, la mayor alza desde la llegada del virus al país, cifra que eleva los fallecidos a 160. Indican, además, que los contagios ascienden a 11 mil 296, tras confirmarse 464 nuevos casos.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó de que nueve de los trece fallecidos se encontraban en la Región Metropolitana, la que alberga la capital y un 54% de los casos. Los otros tres residían en las regiones del Bíobio, la Araucanía y Valparaíso.

Zúñiga se mostró positivo respecto a las cifras epidemiológicas y señaló que los contagios se han mantenido en las últimas dos semanas entre 400 y 500.

Desde que se detectó el primer caso en el país suramericano el pasado 3 de marzo, ya se han recuperado cinco mil 386 personas y actualmente hay 309 pacientes con ventilación mecánica, de los cuales 66 se encuentran en estado crítico, apuntó el subsecretario.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, se han realizado cerca de 128 mil 722 pruebas en todo el país desde la llegada del brote, seis mil 365 de las cuales se realizaron en las últimas 24 horas, tras haber aumentado de uno a 40 los laboratorios dispuestos para realizar pruebas desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la disponibilidad de ventiladores mecánicos, las autoridades aclararon que todavía hay 540 en reserva gracias a la llegada de material del extranjero, aunque, al igual que en anteriores ocasiones, se negaron a ofrecer información acerca de su procedencia aludiendo al contexto de competitividad internacional.

Ministro de Salud se defiende de las críticas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, fuertemente criticado por la oposición por su gestión en lo respectivo al coronavirus y al que desde la llegada de la pandemia le han salpicado diversas polémicas relativas a los ventiladores, al cierre de colegios o al levantamiento de cuarentenas, dijo en la rueda de prensa de este miércoles que es “extremadamente complejo” estar a cargo de esta crisis y afirmó que “es una tarea muy pesada sobre hombros muy débiles”.

Aquí no está en juicio si el cirujano es medio pesado o simpático. La pregunta crucial es si este cirujano, médico o ministro va a ser capaz de hacer el trabajo o no, sentenció.

Consultado sobre si ofrecería disculpas por la tensión generada al afirmar que no estuvo de acuerdo con la suspensión de las clases en los colegios, el ministro dijo que lamenta si hay personas que se ofendieron.

“Soy plenamente consciente de mis defectos y de las pocas virtudes que pueda tener, pero lo que tengo absolutamente claro es que tengo que estar a cargo del Ministerio de Salud”, aseveró Mañalich, que afirmó que seguirá al mando de la cartera y ejerciendo de principal portavoz del Gobierno durante la crisis del coronavirus SARS-CoV-2.

Chile se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe desde el pasado 18 de marzo, con toque de queda desde las cuatro de la tarde hasta las cinco de la mañana siguiente en todo el territorio, con fronteras, colegios, universidades y todos los comercios no esenciales cerrados.

A pesar de ser el segundo país con mayor número de contagios en América Latina después de Brasil (43.369 casos), Chile no ha decretado confinamiento obligatorio a nivel nacional, como han hecho otros países de la región con menos casos como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú.

El Gobierno ha optado por un modelo de “cuarentenas selectivas o estratégicas” con restricciones semanales que se imponen y se levantan en cada comuna (barrio) o en cada ciudad en función de los datos epidemiológicos de contagios.

A partir de este jueves se levantará la cuarentena en cuatro barrios que han logrado “aplanar la curva”, pero comenzará en tres, lo que dejará un balance de trece barrios con confinamiento a lo largo de todo el país, ocho de ellos en la Región Metropolitana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.