Chile suma un nuevo muerto por COVID-19 (Foto Cortesía)

Las autoridades chilenas informaron este domingo de un nuevo fallecimiento por COVID-19, el séptimo, y 230 nuevos casos positivos de contagio por coronavirus, que suman dos mil 139 en todo el país, donde se ha decretado en cuarentena dos nuevas ciudades.

El nuevo balance entregado por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, sigue la misma evolución de los últimos días en el país austral, que registró el primer caso de coronavirus el pasado 3 de marzo.

El nuevo fallecimiento ocurrió en la sureña región de La Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago de Chile, y correspondió a una persona enferma de cáncer que se encontraba bajo tratamiento de quimioterapia y a quien se le hicieron “cuidados paliativos y compasivos”.

Hasta la fecha, Chile contabiliza 75 pacientes recuperados de la COVID-19 y mantiene 105 personas hospitalizadas de las que 75 se encuentran en situación de ventilación mecánica y 11 de estos enfermos “están bajo cuidados críticos”.

Además, las autoridades señalaron que se han hecho en Chile 28 mil 416 exámenes de detección de coronavirus, con una tasa positiva del 7,5 %.

 DOS NUEVAS CIUDADES BAJO CUARENTENA

Daza también informó sobre las nuevas medidas estipuladas por el Gobierno en dos ciudades donde preocupa el alza de contagios en los últimos días, por lo que decretó la cuarentena de la población en las urbes de Osorno, unos 920 kilómetros al sur de la capital, y de Chillán, unos 400 kilómetros también al sur.

Los ciudadanos de sendas localidades estarán bajo esta restricción domiciliaria a partir de las 22.00 hora local del lunes (01.00 GMT, del martes).

Las autoridades confirmaron que ven con “preocupación” los brotes desarrollados en estos dos núcleos urbanos, que se suman al confinamiento domiciliario de las siete comunas (municipios) de Santiago de Chile, que ya cumple su tercer día, de Puerto Williams (región austral de Magallanes) y de Temuco y Padre las Casas (región de La Araucanía).

RETORNO DE CHILENOS DESDE COLOMBIA Y MÉXICO

Este domingo el canciller de Chile, Teodoro Ribera, informó que unos 300 ciudadanos chilenos regresarán al país desde Bogotá en un vuelo de la aerolínea nacional Latam, gracias a la colaboración del Gobierno colombiano.

También afirmó que casi 200 chilenos que se encontraban en Ciudad de México regresaron al país en la pasada noche a través de vuelos de aerolíneas chilenas y de Aeroméxico.

Chile se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe, con las fronteras cerradas y bajo toque de queda nocturno a nivel nacional, además de la clausura de todos los negocios que no sean de primera necesidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.