chileno Nicolás Jarry
Nicolás Jarry en acción en el torneo de tenis Abierto de Italia en Roma. Foto: EFE/EPA/Alessandro Di Meo

El chileno Nicolás Jarry se impuso este viernes al estadounidense Tommy Paul, al que ganó en 2 sets, por 6-3, 6-7 (3) y 6-3, agrandando su gesta en el Masters 1.000 de Roma y sellando su pase a la gran final, la primera que disputará en un torneo de esta categoría.

El tenis chileno está de enhorabuena. Después del mal sabor de boca que dejó el gran partido de Alejandro Tabilo, que perdió ante el germano Alexander Zverev, Jarry, número 24, aprovechó la oportunidad más grande de su carrera, esa que se ha ganado a pulso en el Foro Itálico, en el que ha sido una de las sensaciones por hacer el mejor tenis de su vida.

Porque su techo hasta el momento había estado siempre en los cuartos de final, ronda que alcanzó en Shanghai en 2023 y en Miami este mismo año. Pero después de imponerse al griego Stefanos Tsitsipas confirmó que, pese a que su cuadro había sido algo favorable, era un claro candidato a meterse en la final.

Sostenido en su potente y efectivo servicio, con 11 saques directos en el partido, Jarry llegó a Roma sin expectativas después de no ser especialmente prolífico en arcilla, con torneos discretos tanto en Montecarlo como en Barcelona y Madrid, en los que cayó en las primeras rondas.

Chileno Nicolás Jarry

Pero tras un inicio perfecto ante Arnaldi y un partido algo más trabajado ante Napolitano, dos de las representaciones italianas, la maquinaria de Jarry no dejó de funcionar. Se quitó de encima al francés Muller con facilidad y superó en una batalla titánica a Tsitsipas para acceder a sus primeras semifinales de Masters 1.000 de manera más que merecida.

Y hacerlo, además, con el cartel de favorito. Poco importó el ránking antes del duelo, favorable al estadounidense, porque con el juego que estaba haciendo en el Foro Itálico el chileno se ganó su cartel de candidato más probable a estar en la final. Ya no era la sorpresa. Los focos apuntaban directamente hacia él y, pese a la amenaza de Paul en el segundo set, pudo seguir manteniendo vivo el sueño de la final y, por qué no, de un título, en la capital italiana.

En el primer set ya avisó con una bola de rotura en el segundo jugo, pero Paul supo mantenerse a flote. Pero Jarry no perdonó la segunda que tuvo y quebró para ponerse 5-3 y encarrilar su victoria con su saque y el 6-3 inicial.

Ganador de 3 títulos ATP 250, el de Bastad en 2019, el de Santiago en 2023 y el de Ginebra ese mismo año, además de 5 títulos en la categoría Challenger, Jarry saltó al segundo set consciente de la ocasión que tenía delante de sí.

Tuvo que pelearlo, porque Paul no estuvo dispuesto a bajar los brazos. Resistió en las opciones de ‘break’ del estadounidense y mantuvo el servicio para, poco después, obtener su rotura.

Clasifica a la final de Roma

Se torcieron las cosas pese a la ventaja por un puntazo de Paul, que superó al chileno con un ‘passing’ a una mano y de revés que minó la confianza de Jarry, más errático de lo habitual tanto en la red como desde el fondo. Se fue creciendo el americano y consiguió devolver el ‘break’ para igualar el envite (4-4) y llevarlo a un ‘tie-break’ que dominó (7-3).

Eso sí, en el tercer set Jarry supo gestionar la derrota en el segundo y no perdió el foco para lograr su objetivo. Tuvo una bola de ‘break’, salvó otra. Hasta que llegó el momento decisivo en el sexto juego par aponerse 4-2 y encarrilar la victoria, que cerró con su saque para el 6-3 final tras un juego disputadísimo en el que Paul gozó, incluso, de 2 ‘breaks’ y en el que necesitó de 5 bolas de partido.

Jarry se ha ganado en este torneo, consagratorio para él, el derecho a soñar con su primer título Masters 1.000 en la que será su primera final en esta categoría. Enfrente tendrá al germano Alexander Zverev, que buscará apagar a otra sensación chilena.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram:
 https://t.me/titularesec
Whatsapp:O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.