El chileno Luis Vera presentó el 20 de diciembre Paraguaya, su nuevo proyecto cinematográfico y una inmersión en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), una de las mayores tragedias de América Latina, que se rodará en mayo y que pretende ser un viaje al pasado para explorar el presente.

Vera es además uno de los autores del guión de la película, que tendrá como protagonista a la actriz paraguaya Dallis Ferreira, quien acompañó al director en el evento de presentación del proyecto, en Asunción.

Ambos se refirieron a Paraguaya como un homenaje a la mujer paraguaya, en quien recayó la labor de reconstruir el país tras esa guerra que enfrentó a Paraguay con la alianza formada por Uruguay, Argentina y Brasil, y en la que la nación derrotada perdió a cerca de la mitad de su población.

“El proyecto parte de la idea de rendir tributo a la mujer paraguaya como parte de la historia de Paraguay y a partir de uno de los hechos más trágicos de América Latina”, dijo Vera en el evento, en el Centro Cultural El Cabildo.

A nivel formal, Vera declaró que tiene en mente impregnar la película de un ambiente de alucinación propio del estado de la protagonista, una mujer que pierde a sus hijos en la guerra y se ve en la tesitura de ser engendrada por el enemigo para contribuir a repoblar un país que había quedado diezmado.

“La primera responsabilidad que asume ella es cómo repoblar, es una mezcla de venganza y necesidad, de dejarse embarazar por el enemigo, lo cual es otra tragedia aparte de la de la guerra”, explicó el director.

En ese sentido, Ferreira, en el que será su primer papel protagonista, dijo que su personaje es una extensión de todas aquellas mujeres paraguayas que sacaron adelante su nación tras ese sangriento conflicto.

“Esas mujeres son nuestras madres, nuestra abuelas, entregaron sus cuerpos, sus almas, sacrificaron todo para construir este país”, dijo la actriz.

Vera, por su parte, reconoció que la Guerra de la Triple Alianza es un tema que siempre le ha interesado, si bien apuntó que una de las causas de que no permanezca como debiera en el imaginario de los latinoamericanos es que sido poco tratado por el cine y otros medios audiovisuales.

“El cine latinoamericano hoy está muy ocupado con la realidad contingente y abandonando lo relacionado con la memoria y el sacar lecciones de ella para no repetir la historia”, indicó el director.

Vera añadió que Paraguaya, que espera estrenar a finales de 2018, se rodará principalmente en una antigua estancia en el departamento paraguayo de Misiones, uno de los escenarios de la Guerra de la Triple Alianza.

La película, una coproducción paraguayo-argentina, es uno de los tres proyectos audiovisuales de Paraguay beneficiados por el Programa Ibermedia y cuenta con el apoyo de El Cabildo y de la Secretaría Nacional de Cultura.

Será el siguiente filme de Vera tras estrenar en 2015 Mangore, por amor al arte, la película mas cara paraguaya, basada en el genio de la guitarra Agustín Pío Barrios (1885-1944), encarnado por el mexicano Damián Alcázar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.