(Foto AVN)
COMPARTE

Los chilenos que residen en Venezuela ejercieron este domingo por primera vez su derecho al voto en las primarias presidenciales para escoger los candidatos que se disputarán el poder Ejecutivo en su país, el próximo 19 de noviembre.

En octubre del año 2016 el gobierno de Chile promulgó la Ley del Voto en el Extranjero y desde entonces quienes habitan en el extranjero tienen la oportunidad de participar en las elecciones internas.

“Esto para Chile profundiza la democracia, amplía la participación ciudadana y entramos al grupo de países con voto en el exterior. Estamos viviendo un hecho histórico”, expresó el consul de Chile en Caracas, Pablo de Linares Mesa en entrevista con AVN.

“Es la primera vez en la vida que voto en unas elecciones de Chile porque salí muy pequeña de allá. Es emocionante”, manifestó Patricia Pérez quien tiene más de 40 años viviendo en Venezuela.

El ejercicio del voto en el extranjero permite a los chilenos incidir en la actividad política de su país a pesar de la distancia. “Me parece muy bien porque están tomando en cuenta nuestra opinión”, destacó Andrea Maldonado otra de las participantes del proceso en Caracas.

Las urnas que abrieron a las 9:00 de la mañana permanecieron en funcionamiento hasta las seis de la tarde (o hasta que haya electores en cola) en los Consulados de Chile en Caracas y Puerto Ordaz. Los chilenos podrán escoger entre los candidatos que ofrecen las dos alianzas políticas Chile Vamos y Frente Amplio.

Por Chile Vamos, las opciones serán el expresidente Sebastían Piñera, Manuel José Ossandón (actual senador) y Felipe Kast (actual diputado).

Los simpatizantes de la alianza Frente Amplio podrán escoger entre la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.