Administración de Biden frena plan para forzar a TikTok a vender activos en EE.UU., según medios
/ Foto: Archivo

China acusó este martes a Estados Unidos de «intimidación pura y simple» luego de que Donald Trump ordenase la venta antes de mediados de septiembre de la muy popular red social TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance.

TikTok cerrará en Estados Unidos el 15 de septiembre «a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarla y llegar a un acuerdo», anunció el lunes el presidente estadounidense al referirse a la aplicación que cuenta con cerca de 1.000 millones de usuarios en el mundo, principalmente adolescentes.

En un contexto de tensiones políticas y comerciales con China, Washington acusa desde hace meses a la plataforma de que los servicios de inteligencia chinos la utilizan con fines de vigilancia.

Pekín reacciona

Al ser consultado por el anuncio de Donald Trump, un vocero de la diplomacia china, Wang Wenbin, acusó a Estados Unidos de atacar de manera regular a las empresas extranjeras abusando de la noción de seguridad nacional.

«Esto va en contra de los principios de la economía de mercado y de los principios de apertura, transparencia y no discriminación de la OMC», lanzó el portavoz a la prensa. «Se trata de la intimidación pura y simple. China se opone de manera firme», agregó.

De hecho, y sin ir hasta el anuncio de medidas de represalia, Wang estimó que Washington estaba abriendo «la caja de Pandora».

«Si todo el mundo imita a Estados Unidos, cualquier país podrá tomar medidas similares contra empresas estadounidenses en nombre de la seguridad nacional», advirtió.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.