(Foto referencial)
COMPARTE

China se convirtió el año pasado por primera vez en el primer socio comercial de Alemania, sobrepasando al tradicional líder en este ránking, Estados Unidos, informó este viernes la Cámara Alemana de Industria y Comercio (DIHK).

Según sus propias cifras de importaciones y exportaciones, Francia se mantuvo en su tradicional segunda posición y Estados Unidos cayó hasta el tercer puesto.

“Con la mejora de la situación económica EE.UU. podría volver este año al menos a la segunda posición, si no afecta a esta ecuación la política aduanera del nuevo presidente de EE.UU.”, dijo el responsable de Economía Exterior de la DIHK, Volker Treier.

EE.UU. sigue siendo no obstante el principal país de destino de las exportaciones alemanas, pese a que el año pasado retrocedieron un 5 % en términos interanuales, explicó la DIHK.

Fueron efectivamente las importaciones estadounidenses al país europeo las que experimentaron un mal comportamiento en 2016.

En sentido contrario, fue decisivo en el ascenso de China a la primera posición el aumento de las exportaciones al gigante asiático, que cobraron dinamismo a lo largo del ejercicio tras un comienzo débil.

El dato llega en un momento de incertidumbre sobre las perspectivas del comercio internacional, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haya abogado por implementar medidas proteccionistas.

La canciller alemana, Angela Merkel, habló el miércoles con teléfono con el primer ministro chino, Li Keqiang, y ambos defendieron el libre comercio y apostaron por cerrar un acuerdo bilateral de inversiones entre la Unión Europea (UE) y China.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.