Un tercer avión con 64 toneladas de medicinas e insumos médicos arribó este jueves a Venezuela procedente de China, como parte de convenios bilaterales de cooperación «técnica humanitaria», anunció el gobierno venezolano.

La aeronave aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, con material médico-quirúrgico, en su mayoría yelcos, gasas, compresas y adhesivos que serán destinados a hospitales públicos.

Los suministros buscan mitigar una severa escasez de fármacos e insumos hospitalarios en el país petrolero, golpeado por la peor crisis económica de su historia reciente.

El pasado 29 de marzo un primer avión llevó 65 toneladas de asistencia, y el lunes llegó un segundo cargamento de 71 toneladas.

En medio de una pugna por el poder entre el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, Maduro aprobó en abril el ingreso de ayuda humanitaria en un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En febrero Guaidó intentó, sin éxito, ingresar donaciones de Estados Unidos, que el gobierno socialista rechazó al denunciarlas como la antesala de una intervención extranjera.

La primera ayuda de la Cruz Roja incluyó 24 toneladas que ingresaron el 16 de abril. El organismo espera atender en una primera fase a 650.000 personas.

La ONU, en tanto, estima que unos siete millones de venezolanos, un cuarto de la población, requieren ayuda humanitaria urgente.

En dos semanas se prevé el aterrizaje de un cuarto cargamento de asistencia «técnica humanitaria» de China.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.