China e India afirman querer rebajar tensiones en la frontera
/ Foto: Cortesía

Una semana después del mortífero enfrentamiento de sus ejércitos en el Himalaya, China e India acordaron rebajar la tensión en su frontera, informaron responsables de los dos países este martes.

El 15 de junio, soldados indios y chinos se enfrentaron en combates cuerpo a cuerpo, de gran violencia, con puñetazos y haciendo uso de piedras y barras de hierro, en la disputada región fronteriza en el Himalaya.

Al menos 20 militares indios murieron en los combates, que tuvieron lugar a más de 4 mil metros de altitud.

Promover mejoras

Generales de los dos ejércitos se reunieron el lunes y “acordaron tomar las medidas necesarias para promover una mejora de la situación”, declaró Zhao Lijian, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

“La celebración de este encuentro demuestra que las dos partes quieren resolver este desacuerdo, gestionar esta situación y proceder a una desescalada de la situación mediante el diálogo y las consultas”, dijo en su rueda de prensa diaria.

Nueva Delhi no hizo una declaración oficial, pero una fuente militar india informó que el encuentro entre altos mandos, que se llevó a cabo en Ladakh, la región del norte de India donde se produjo el incidente, terminó en un “consenso mutuo para un repliegue”.

Las maneras de reducir las tensiones militares en Ladakh “resultaron abordadas y se llevarán a la práctica por las dos partes”, prosiguió esta fuente que no quiso dar más detalles.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.