Wang Yi. (EFE)

China urgió hoy a EE.UU. a dar “respuestas oportunas y positivas” a los pasos dados por Corea del Norte hacia la desnuclearización y defendió que se rebajen las sanciones internacionales contra Pionyang para facilitar los progresos.

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, subrayó ante la Asamblea General de la ONU que la solución al conflicto en la península coreana requiere tanto una “completa desnuclearización” como un “mecanismos de paz”.

“Solo cuando las dos ruedas se mueven al unísono puede verdaderamente resolverse el problema y comenzar la paz”, recalcó.

Wang recordó que durante este año la cuestión norcoreana ha vivido un gran cambio gracias a los esfuerzos de todas las partes y reiteró su total apoyo al proceso de acercamiento entre el Norte y el Sur.

El ministro respaldó además los esfuerzos para el diálogo entre Pionyang y Washington y animó a Corea del Norte a “seguir avanzando” hacia la desnuclearización.

“Al mismo tiempo, creemos que es adecuado que EE.UU. dé respuestas oportunas y positivas para encontrarse con la República Popular Democrática de Corea a medio camino”, apuntó.

Como ya hiciera ayer en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Wang llamó a ese órgano a “tomar medidas” a la luz de los progresos y para “crear unas condiciones más favorables para una solución pacífica”.

Junto a China, Rusia también pidió ayer reducir las sanciones internacionales dados los avances de Corea del Norte en el diálogo con Corea de Sur y Estados Unidos.

EE.UU., mientras, insistió en que la comunidad internacional debe seguir manteniendo la presión mientras no haya resultados más claros.

Wang también se refirió hoy al acuerdo nuclear con Irán, asegurando que su continuidad va en beneficio de todos.

“Si el pacto no se implementa, el régimen internacional de no proliferación nuclear quedará minado, la autoridad del Consejo de Seguridad en cuestión y la paz y la estabilidad (…) en peligro”, apuntó.

Trump decidió este año sacar a EE.UU. de ese acuerdo sellado en 2015 por Teherán, mientras que el resto de potencias firmantes, incluida China, están trabajando con el Gobierno iraní para tratar de mantenerlo con vida. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.