El líder del gigante asiático, Xi Jinping. EFE

China dará 3.000 millones de dólares (2.542 millones de euros) durante los próximos tres años en ayudas a la respuesta contra la COVID y a la recuperación económica en países en desarrollo, prometió hoy el líder del gigante asiático, Xi Jinping.

El presidente chino anunció estos planes durante una videoconferencia con líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el marco del cual el país asiático ha dado apoyo financiero a la creación de un fondo para la recuperación económica poscoronavirus, afirma la agencia oficial de noticias Xinhua.

Según los despachos de ese medio, Xi afirmó hoy que su país ya ha entregado más de 500 millones de dosis de sus vacunas contra la COVID a “otros países en desarrollo” -a pesar de ser la segunda economía mundial en términos nominales, China considera que todavía es una nación en vías de desarrollo-.

Xi volvió a reclamar la renuncia a los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas anticovid y aseguró que China “será una parte activa” de las iniciativas internacionales para garantizar las cadenas de suministro de los antígenos.

“Las vacunas son un arma poderosa para derrotar a la pandemia y revivir la economía”, apuntó, al pedir que sean “accesibles y asequibles” para los países menos favorecidos.

El líder comunista expresó su “confianza total” en la victoria sobre el coronavirus y en las perspectivas de recuperación económica.

Asimismo, Xi reiteró algunos de sus mensajes habituales, como una llamada a una “globalización económica más abierta e incluyente” y a buscar “la integración y no el desacople”, en referencia al proceso de desconexión que, según algunos analistas, se está produciendo entre su país y Estados Unidos, las dos mayores potencias económicas del mundo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.