Una delegación comercial estadounidense de alto nivel viajará «en un futuro cercano» a China para retomar las negociaciones entre las dos mayores economías del mundo, enfrascadas en una guerra comercial desde hace más de un año, informó un asesor de la Casa Blanca.

Robert Lighthizer, representante de Comercio estadounidense (USTR), y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, encabezarán la delegación, dijo a CNBC Peter Navarro, uno de los principales asesores de Donald Trump en materia de comercio.

Por otra parte, la economía china creció en el segundo trimestre a su ritmo más lento en casi tres décadas, en plena guerra comercial con Estados Unidos y en un contexto de debilitamiento de la demanda mundial.

Las exportaciones chinas cayeron en junio (-1,3%). Habían resistido en mayo (+1,1%) a pesar de los nuevos impuestos aduaneros que afectaban a numerosos productos chinos vendidos a Estados Unidos.

En cuando a las importaciones, siguieron disminuyendo (-7,3%) de manera mucho más pronunciada de lo que esperaban los expertos entrevistados por la agencia Bloomberg (-4,6%).

«La contracción de las exportaciones a Estados Unidos se acentuó el mes pasado» con el efecto de nuevas sobretasas aduaneras estadounidenses, señaló Julian Evans-Pritchard de Capital Economics.

En un contexto de creciente tensión comercial con Pekín, Washington decidió en mayo aumentar sus aranceles de 10 a 25% sobre bienes chinos importados por 200.000 millones de dólares, para forzar a Pekín a respetar los derechos de propiedad intelectual y terminar con prácticas comerciales que considera desleales.

China respondió imponiendo nuevas sobretasas aduaneras a más de 5.000 productos estadounidenses el 1 de junio.

Las exportaciones son unos de los pilares de la economía del gigante asiático, que en junio hizo frente a baja demanda interna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.