Coronavirus (Foto Referencial)

Un instituto de investigación en China solicitó una patente para el uso del medicamento antiviral experimental estadounidense de Gilead Sciences; los científicos creen que podría proporcionar tratamiento para el brote de coronavirus que ha dejado cientos de muertos.

El Instituto Wuhan de Virología de la Academia de Ciencias de China, con sede en la ciudad donde se cree que se originó el brote, solicitó patentar el uso de Remdesivir; un medicamento antiviral desarrollado por Gilead, para tratar el virus.

Un estudio publicado la semana pasada en New England Journal of Medicine asegura que un paciente que dio positivo por coronavirus en Estados Unidos mejoró después de tomar una dosis del retroviral; también utilizado para infecciones como el ébola.

La revista científica Sky News aseguró que investigadores del Imperial College de Londres han logrado «avances significativos» para desarrollar una vacuna. Y en China los medios han publicado que técnicos de la Universidad de Zhejiang han encontrado un tratamiento eficaz.

Aunque la Organización Mundial de la Salud salió al paso de estas informaciones: “No hay una terapia efectiva contra el 2019-nCoV”, aseguró un portavoz; el director ejecutivo de la OMS, Mike Ryan, lo confirmó horas después.

La agencia estatal de noticias Xinhua aseguró que este jueves 761 pacientes recibirán el tratamiento de Gilead. Los infectados se encuentran ingresados en el Hospital Jinyintan de Wuhan, ciudad donde surgió el brote de coronavirus.

China descarta la licencia obligatoria

En caso de que se conceda la patente, Gilead deberá convencer a los propietarios chinos de patentes de que sea la empresa la que comercialice el medicamento para tratar el coronavirus fuera de las fronteras chinas.

Wang Yanyu, miembro de la firma de abogados AllBright Law Offices citado por Bloomberg, explica que «cuando Gilead quiera vender el medicamento a otros países, deberá negociar con China por ser el país que poseerá la patente para ese uso específico».

Sin embargo, el propio Instituto de Virología de Wuhan aseguró en un comunicado que no ejercerá los derechos que le corresponderían por tener la patente en caso de que empresas farmacéuticas extranjeras tiendan la mano al país asiático para cooperar en la contención del virus.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.