El portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang. (EFE)

China consideró este jueves que el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de Venezuela y Rusia para la reestructuración de la deuda de Caracas muestra credibilidad y que el Ejecutivo venezolano ha convertido sus promesas en hechos.

El Gobierno de Venezuela ha prometido pagar la deuda y ha convertido sus palabras en hechos, afirmó el ministro chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa.

Creemos que el Gobierno y el pueblo de Venezuela tienen credibilidad para gestionar adecuadamente la cuestión de la deuda del país latinoamericano, añadió Shuang.

Sin embargo, Geng eludió responder con claridad a preguntas acerca de si China está negociando con Caracas una reestructuración similar de su deuda, que ascendería actualmente a unos 23 mil millones de dólares.

Esperamos que las partes afectadas puedan resolver esta cuestión a través de negociaciones, dijo el portavoz, quien señaló que actualmente, la cooperación financiera entre China y Venezuela continúa.

Rusia y Venezuela firmaron ayer en Moscú un acuerdo de reestructuración de los pagos de la deuda venezolana con ese país (unos 3 mil 150 millones de dólares) cuyos términos son confidenciales pero que permitirá a Caracas realizar pagos mínimos hasta 2026.

El anuncio se produjo pocos días después de que la agencia de calificación Standard & Poors (S&P) declarara la deuda soberana de Venezuela en estado parcial de suspensión de pagos (“default”), una decisión tomada tras el anuncio de Caracas de que estaba negociando la reestructuración de su deuda externa, que asciende a unos 150 mil millones de dólares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.