El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis. (EFE)
COMPARTE

El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, afirmó hoy que Chipre continuará “normalmente” con su programa de exploraciones de gas natural en su Zona Económica Exclusiva (ZEE), pese las amenazas de Turquía, que advirtió a las empresas petroleras sobre involucrarse en los mismos.

Anastasiadis respondió así en una rueda de prensa hoy en Nicosia a las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que reiteró hoy que “los recursos pertenecen a toda la isla” y dijo a las empresas energéticas “que no den pasos unilaterales. De lo contrario se arriesgan a perder un amigo”.

Chipre tiene previsto comenzar el próximo miércoles las exploraciones de gas en su bloque 11, al sur de la isla, a través de un consorcio de la francesa Total y la italiana Eni que adquirió el pasado marzo la licencia para llevarla a cabo.

En su costa sur Chipre dispone de una zona de prospección de 51.000 kilómetros cuadrados repartida en 13 bloques.

Chipre se basa en el derecho internacional y de la UE, y vamos a reaccionar debidamente. El deseo es que no haya ninguna provocación”, añadió el mandatario chipriota.

Anastasiadis explicó en la rueda de prensa además las razones que, a su juicio, llevaron al fracaso las negociaciones para la reunificación de Chipre el pasado viernes en Crans-Montana (Suiza), en las que participaron también Turquía, Grecia y Reino Unido en calidad de garantes de Chipre.

“Lo que quiero absolutamente aclarar es que la parte grecochipriota está lista para negociar una solución dentro de los paramentos establecidos por el secretario general de la ONU”, dijo Anastasiadis.

El presidente chipriota aseveró que la insistencia de Turquía -país que mantiene ocupado militarmente el norte de Chipre desde 1974- de mantener su presencia militar en la isla incluso después de la reunificación fue una de las razones principales de dicho fracaso.

Los participantes en la conferencia de Crans-Montana aspiraban a consensuar un acuerdo político para la reunificación de Chipre que sería sometido a referéndum de forma separada en la comunidad greco y turcochipriota, que en ausencia de un acuerdo continúan viviendo separadas en sur y norte, respectivamente. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.