Foto: AFP
COMPARTE

El británico Chris Froome (Sky) se impuso este martes en la 16ª etapa de la Vuelta a España, una contrarreloj individual entre el circuito de Navarra, en Los Arcos, y Logroño, afianzando su liderato en la general.

Froome, que invirtió un tiempo de 47 minutos en recorrer los 40,2 km de la etapa, aventajó en la meta al holandés Wilco Kelderman (Sunweb) en 29 segundos, y al italiano Vincenzo Nibali (Bahrain),  tercero, en 57 segundos.

El ciclista británico, que fue de menos a más marcando el cuarto mejor tiempo en el primer paso intermedio, a 13 km de la salida, antes de acelerar y acabar ganando, afianza su liderato en la general.

“Estoy en una gran posición ahora, pero la carrera no ha terminado y hay que seguir luchando cada día”, dijo Froome tras la etapa.

El maillot rojo tiene ahora una ventaja de 1:58 sobre Nibali, segundo, y 2:40 sobre Kelderman, tercero, cuando se entra en una semana con cuatro etapas de montaña, en las que el líder del Sky espera ataques.

“Va a ser brutal”

La primera prueba llegará el miércoles en la 17ª etapa de la Vuelta, de 180,5 km, entre Villadiego y Los Machucos, con un puerto de segunda categoría, otro de primera y final en un alto de categoría especial, plasmado en una subida de 14 km en las montañas cántabras con rampas del 20 y hasta el 28%.

“Mañana va a ser brutal. Los Machucos es un muro y seguro que habrá una gran batalla por la general”, aseguró el ciclista británico, cuatro veces ganador del Tour de Francia.

Los Machucos serán la antesala del mítico Angliru el sábado en la penúltima etapa de la Vuelta, que podría acabar también siendo juez de la ronda española.

El español Alberto Contador, que había perdido tiempo tras su fallido ataque el domingo en las cumbres de Sierra Nevada, se recuperó este martes marcando el quinto mejor tiempo del día a 59 segundos del ganador, con lo que también se aupó hasta la quinta posición en la general, a 4:58 de Froome.

“He hecho una buena contrarreloj y lo más importante, creo que tengo unas buenas piernas para lo que queda de Vuelta” que finaliza el domingo en Madrid, aseguró Contador tras la etapa.

“Día a día” 

El español, tres veces ganador de la Vuelta, todavía aspira al podio, que marca Kelderman, a algo más de dos minutos de Contador en la general, pero se muestra prudente.

“El podio está muy lejos, pero vamos a ir día a día a ver que podemos conseguir”, aseguró Contador, recordando que le quedan “cinco días de carrera profesional”, en referencia a su retirada tras la ronda española.

El español mira a la etapa del miércoles y a la subida a Los Machucos que “me han dicho que es una auténtica barbaridad, que es una locura de subida, mañana iremos allí lo mejor que podamos”.

Contador arrebató el quinto puesto en la general al colombiano Esteban Chaves (Orica), que ha ido descolgándose en la clasificación a medida que pasaban los días, situándose ahora en el noveno puesto a más de 6 minutos de Froome.

Su compatriota Miguel Ángel López (Astana) logró mantener su sexta posición en la general, pero perdió más de dos minutos respecto al líder, que tiene ahora a 5:25.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.