Foto cortesía de AFP

Ante un tribunal parisino ha sido declarada culpable por negligencia la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, esto mientras ejerció sus funciones como minsitra de Economía en Francia.

La diplomática a pesar del veredicto no se verá en la obligación de cumplir condena. Ella se encuentra en Washington dirigiendo el FMI,k al cual comanda desde el año 2011, razon suficiente para no estar presente durante la revelación de la sentencia.

El futuro de la ex ministra es incierto, el Fondo Monetario llevara acabo este lunes una reunión para discutir la permanencia de la director dentro de la institución, aun cuando esta condena fuese tomada por sorpresa debido a la peticiones de absolución que a última hora fueron negadas.

Los tres magistrados y 12 parlamentarios que componen la corte consideraron que Lagarde debió recurrir la atribución de una multimillonaria indemnización al empresario Bernard Tapie en 2008 y que fue “negligente” no hacerlo.

Los tres árbitros decidieron que el erario público desembolsara más de 400 millones de euros, 45 millones de ellos en concepto de daño moral a Tapie.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la República, una instancia especial para juzgar a ministros y exministros por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, encuentra negligente que Lagarde se negara a recurrir esa indemnización “para evitar consecuencias tan nefastas” para las arcas del Estado.

A pesar de la gravedad del asunto Lagarde no ha recibido ninguna pena debido a su reputación y personalidad que le previeron de una especie de protección que evitará que sus antecedentes queden manchado con un delito que atentó contra los intereses del Estado. Sin embargo, en otras situaciones podría ser condenada a un año de cárcel y a pagar una multa de 15.000 euros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.