Ciclistas marabinos exigen libertad plena de los cinco activistas de Azul Positivo. (Foto: Ciclovías Maracaibo)

El grupo de ciclistas pertenecientes a Ciclovías Maracaibo, en conjunto con la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia (Redhez), realizó una rodada para exigir la libertad plena de los cinco trabajadores humanitarios de Azul Positivo.

En la actividad, que se llevó a cabo el domingo 21 de febrero, los ciclistas llegaron hasta Playa Macuto, una comunidad beneficiaria de los programas de asistencia de Azul Positivo, reseñó La Verdad.

Ángel López, coordinador del grupo Ciclovías Maracaibo, expresó su satisfacción por la actividad realizada.

Con esta actividad queremos apoyar y destacar la labor humanitaria que realiza Azul Positivo en las comunidades de Maracaibo y la gran ayuda que representa para las miles de familias que dependen de su trabajo, aseguró.

Solidaridad con Azul Positivo

El 12 de enero fueron encarcelados cinco trabajadores de la ONG Azul Positivo en Maracaibo, Zulia. El trabajo de la ONG está orientado a la prevención del VIH y en la actualidad es una de las organizaciones dedicadas a dar respuesta a la emergencia humanitaria compleja en Venezuela, a través del mecanismo de la ONU.

Este hecho causó alerta en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Estamos preocupados por los constantes y crecientes ataques contra organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y periodistas en Venezuela, declaró la portavoz Marta Hurtado.

Luego, el 10 de febrero a Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez, Alejandro Gómez y Luis Ferrebuz se les dictó medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad, debiendo cumplir con régimen de presentación cada 30 días.

Durante la actividad los asistentes compartieron con residentes del sector Playa Macuto, quienes manifestaron su solidaridad con el equipo de trabajadores humanitarios de la ONG.

Exigimos libertad plena para nuestros amigos. Nos dieron charlas, aprendimos a hacer tapabocas. Muchas familias no tenían acceso a una buena comida y con las tarjetas de alimentación se beneficiaron 34 familias, relataron.

También afirmaron que son los únicos que han traído la ayuda necesaria. Tenían un año y medio trabajando de lleno en la comunidad. Desde que entraron trajeron beneficios.

Por su parte, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) manifiesta que como socios del Plan de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas en Venezuela, los integrantes de Azul Positivo nunca debieron estar detenidos. El Estado debe garantizar la acción humanitaria en el Zulia y la protección de los trabajadores humanitarios.

Con información de La Verdad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.