(Foto referencial cnnespanol.cnn.com/)

Con motivo de celebrar el 19 de mayo “El Día Mundial de la Donación de Leche Materna”, del 19 al 21 de este mes, a través de la Plataforma What´s, se celebrará un ciclo Foro Chat, organizado por la Unidad de Extensión Unircalama de la Universidad de Carabobo.

La doctora María Gallango, coordinadora de la Unircalama/UC informó que el objetivo de las actividades programadas en el también conocido como “El Día Mundial de la Donación de Leche Humana”, consiste en promocionar la donación de leche materna.

También se proponen agradecer a las madres venezolanas donadoras, por su altruismo al apoyar a los Bancos de Leche Materna, ayudando con esto a salvar las vidas de todos los recién nacidos enfermos, prematuros o en condiciones de carencia nutricional; y por último, dar a conocer las actividades de los Bancos de Leche del país.

El DMDLM, fue declarado en el V Congreso Brasileño de Banco de Leche Materna, el 19 de mayo del 2005, firmándose un acuerdo entre los países, para crear en América del Sur y Centro América una red mundial de Bancos de Leche.

El otro motivo de celebración para nuestra unidad de extensión, es el arribo a los 40 años del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CICSLM), el cual fue adoptado el 21 de mayo de 1981, por la 38° Asamblea Mundial de la Salud (AMS), como un requerimiento mínimo para proteger la salud integral de los niños y niñas, menores de 2 años. El mismo fue publicado por la OMS/OPS y a partir de allí ha sido evaluado y modificado cada 2 años, dijo.

Precisamente, con motivo de su 40° aniversario, la Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil, IBFAN por sus siglas en inglés (International Baby Food Action Networt), tuvo la iniciativa de celebrar todos los 21 de mayo “El Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna” (DMPLM), como un homenaje a todas las personas y organizaciones que han centrado su lucha en la protección de la Lactancia  Materna y en la defensa de los derechos de las madres y sus hijos.

“Este código, forma parte estructural de la Ley de Protección y Promoción de la Lactancia Materna del 2007, de nuestro país y representa el estandarte de protección mundial contra la férrea lucha por mantener el equilibrio entre la alimentación ideal y la comercialización insana de los diferentes sucedáneos de la leche materna”, recalcó.

La doctora María Gallango igualmente dijo que, además de estos dos días de celebración, que representan la puerta de entrada y de salida del ciclo de Foros Chat, en el día intermedio se tratarán aspectos relacionados con las herramientas de comunicación Online y Off line, necesarias para la promoción de la donación de leche materna en estos tiempos tan difíciles de pandemia, así como del tópico relacionado con la violencia de género de la cual puede ser víctima la mujer durante el período de lactancia y de la cuarentena.

De manera pues, que este ciclo de foros promete estar a la altura de las circunstancias actuales y de las necesidades sociales, económicas y culturales, concretó la especialista.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.