Luego de que se conociera el caso de un abuso policial contra un adolescente detenido en los Valles de Tuy, estado Miranda, a través de un video que circuló en redes sociales, el director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó de la detención de cinco detectives adscritos al Eje de Investigaciones de Homicidios de los Valles del Tuy involucrados en el hecho.
Identificó a los funcionarios como el detective jefe Marlon Hernández, los detectives agregados Kerwuin Mateus, César Brazon y Jonathan Cristancho y el detective Víctor Reyes.
El jefe de la Policía Científica indicó que resultaron “detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público y los tribunales de la República, por violaciones a los derechos de un detenido, lo cual se hizo viral en las redes sociales”.
Grabaron mientras cometían abuso contra un adolescente detenido
En el material audiovisual se observa parcialmente a los efectivos maltratar física y verbalmente al adolescente, mientras graban y le dicen: “Eso es para que te sigas portando mal en la calle" y "Te la das de malandro”. Mientras tanto, el joven insiste en que le dejen tranquilo y pide ayuda.
Rico señaló: “Esta institución no va a permitir ningún tipo de desviación por parte de sus funcionarios, ni violaciones a los derechos de los ciudadanos ni de los detenidos. Somos una policía científica, moderna y a la vanguardia de los derechos humanos”.
https://www.instagram.com/p/B_jA3jxJLlJ/
Recordó que el Cicpc actúa como órgano auxiliar de justicia y, con base en las leyes nacionales, “defiende y actúa en el marco de la legalidad y del derecho todas sus prácticas policiales y de investigación”.
Asimismo, puso a la orden sus redes sociales para denuncias de este todo tipo, para lo cual garantizó “protección absoluta y máxima confidencialidad”.