Cicpc desarticuló un grupo dedicado a la trata de personas en la frontera
Trata de Mujeres / Foto referencial: Archivo

Una organización criminal dedicada a la trata de personas, que operaba en el estado Táchira, quedó desarticulada recientemente por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó este lunes el director del despacho, Douglas Rico, sin precisar la fecha de la operación.

El funcionario indicó, en su cuenta oficial de Instagram, que, durante el operativo, resultaron detenidos dos hombres de 27 y 38 años de edad y una joven de 24 años en el municipio fronterizo de Bolívar, desde donde llevaban a las víctimas a Colombia.

Se trata de la desarticulación del tercer grupo dedicado a la trata de personas que el director del Cicpc ha informado en agosto, con lo que se ha evitado “la salida del país de manera ilegal de algunas jóvenes engañadas para llevarlas” a otras naciones, donde las “utilizarían como instrumentos sexuales”.

En Monagas y Anzoátegui también hubo aprehensiones

Señaló que, en el estado Monagas, terminaron aprehendidos dos hermanos que capturaban a menores de edad y mujeres para trasladarlas a la isla de Trinidad; mientras que, en el estado Anzoátegui, resultaron capturados el propietario de un hotel y otro sujeto, quienes “mantenían en cautiverio a menores de edad” para forzarlas a tener “encuentros con distintos hombres” por 10 dólares.

El pasado 8 de agosto, Rico informó sobre la creación de las Coordinaciones de Investigaciones sobre Trata de Personas en todo el territorio venezolano, con la intención de minimizar el delito, “dado el incremento de denuncias por parte de familiares de las víctimas”.

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, aseguró, el pasado 29 de julio, que en el país se han desmantelado 11 bandas dedicadas a la trata de personas, aunque no precisó el período de tiempo en el que se llevaron a cabo estas actuaciones ni el número de detenidos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.