(Foto Referencial)

Siete personas fueron detenidas por funcionarios de la División de Delitos Informáticos del Cicpc, por haber estafado a numerosas personas con el ardid de la venta de dólares, a través de las redes sociales, mediante el hackeo de cuentas de Hotmail, Facebook e Instagram.

El comisario Douglas Rico, informó en rueda de prensa que en el despacho recibieron 300 denuncias, pero de acuerdo con las evidencias obtenidas en el curso de la investigación, contabilizan 3.782 víctimas, en operaciones desarrolladas durante cuatro años que llevan actuando.

El modus operandi consistía en adueñarse de las cuentas mediante el phishing. Les enviaban a los contactos un mensaje indicándoles “hola, cambié mi numero telefónico, escríbeme al whatsapp”. Luego les ofrecían dólares, y después de recibir la transferencia del dinero, desaparecían y no atendían más las llamadas.

En Los Teques detuvieron a Bregui Nicomedes Valera Cermeño, de 24 años, líder del grupo, y a José Leonardo Núñez Eulacio, de 22.

En Cabimas, estado Zulia, fueron capturados Yornalina Karina Maldonado (31), Sabino Antonio Torres Borjas (50) y Winston Jesús Cerrado Monzant (41). En el estado Trujillo detuvieron a María Alejandra Trejo Briceño (20) y a Ricardo Rivas González (21).

El dinero lo recibían en cuentas prestadas ó alquiladas, cuyos dueños percibían el 50 por ciento de la ganancia.

El comisario Rico alertó a la ciudadanía, para que tome sus precauciones, y cuando reciban este tipo de mensajes constaten directamente con la persona que conocen para verificar si es ella la que se está comunicando.

Las autoridades identificaron a Jesús Roberto Medina, apodado “nico”, quien se encuentra en Colombia, y era el encargado de realizar el procedimiento y enviar a Venezuela la información para que se consumara la estafa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.