La doctora Nardy Mora fue localizada sin vida en una cochinera dentro del liceo Guerra Méndez. Foto cortesía

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Venezuela detuvo a un presunto femicida de una médica en el estado Carabobo, informó este martes el director del despacho, Douglas Rico.

“La delegación municipal Valencia esclareció el femicidio de la doctora Nardy Carolina Mora Rumbo (45) siendo detenido su autor intelectual y material, identificado como Yonnata Yoel Figueroa Goitia (45) en el sector La Florida, municipio Valencia, del estado Carabobo”, indicó Rico en su cuenta de Instagram.

Detalló que los familiares de la víctima habían denunciado la desaparición de Mora y los funcionarios determinaron que Figueroa la acosó durante varios días.

“El día 24 de agosto, la médico integral se desplazaba como de costumbre por el sector Santa Rosa, donde fue abordada por este hombre que trabajaba como vigilante (cercano a la zona), quien la agarró a la fuerza y se la llevó hasta un cuarto donde la golpeó con una mandarria (martillo pesado) en la frente, dejándola inconsciente”, explicó Rico.

Posteriormente, prosiguió, el victimario usó un machete con el que cortó las extremidades de la médica hasta desmembrarla, “le lanzó algunas partes a un animal porcino que se encontraba en el lugar, para que este se las comiera y arrojó otras partes a un río e incineró dentro de un pipote otros restos que quedaban, para no dejar rastros del atroz crimen”.

Los funcionarios del Cicpc recolectaron como evidencia dos teléfonos celulares, una carretilla, dos mandarrias, un machete y una barrica de plástico con aserrín.

De acuerdo con un reporte de la ONG Utopix difundido el pasado 8 de agosto, en Venezuela se registraron 111 femicidios entre enero y junio de 2022, lo que equivale al promedio de una mujer asesinada por motivos de género cada 39 horas en el primer semestre.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó a finales de julio que el organismo ha contabilizado un millar de casos de femicidios, algunos de ellos frustrados, desde agosto de 2017, cuando él asumió el mando de este despacho.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.