Foto: Referencial. Cortesía Crónica Uno.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) analizó la situación de José Ernesto Lasorsa, venezolano y paciente oncológico, detenido bajo la acusación de ser falso médico cirujano que supuestamente estaba vendiendo medicamentos contra la COVID-19, quien requiere tratamiento médico urgente y está en estado de desnutrición, aprobó una medida cautelar a su favor.

Así lo dio a conocer la ONG Defiende Venezuela en su boletín informativo, en el que se detalla que los integrantes de la CIDH observaron que, pese a la existencia de decisión interna a su favor y los requerimientos presentados, las autoridades penitenciarias no habrían adoptado medidas para atender la situación alegada.

De seguir así, Lasorsa podría tener un empeoro gradual de su condición de salud, según los diversos informes médicos proporcionados.

La CIDH aclaró que la falta del tratamiento médico prescrito podría producir el avance de su tumor, con inminente peligro de muerte, por lo cual solicitó al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud del señor José Ernesto Lasorsa.

En particular, pidió que se le posibilite el acceso a un tratamiento médico adecuado, incluyendo a los medicamentos necesarios de conformidad con lo prescrito por las o los profesionales de salud correspondientes, así como los diagnósticos y exámenes que permitan evaluar de manera regular su estado de salud, según los estándares internacionales aplicables.

José Ernesto Lasorsa es un paciente oncológico detenido desde el 8 de septiembre de 2020 por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Plaza de Toros en Valencia. Ante el avance de su enfermedad, y el riesgo a su salud, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una medida de protección tras identificar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

El paciente se encuentra en estado de desnutrición y sin atención médica. Desde el 2021, ha iniciado varias huelgas de hambre ante la falta de tratamiento médico, para ser escuchado por las autoridades venezolanas, pero éstas lo han ignorado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.