(Foto @RELE_CIDH)
COMPARTE

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios, el 14 de abril en La Paz, estado de Baja California Sur.

La CIDH instó a las autoridades mexicanas a actuar de manera pronta y oportuna para investigar, identificar y sancionar a los responsables del crimen, tanto materiales como intelectuales.

Rodríguez Palacios, recibió una ráfaga de disparos mientras estacionaba su automóvil en compañía de su esposa (quien salió ilesa del atentado). De acuerdo con la información disponible, el periodista llevaba cerca de dos años trabajando para el Colectivo Pericú, un blog de denuncia y noticias sobre crimen, corrupción y otros, en el estado de Baja California Sur y habría sido víctima de amenazas después de que publicara el pasado 11 de abril información sobre una supuesta célula criminal llamada “Los Colores”.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Procuraduría General de la República, tanto la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación estatal en Baja California Sur, así como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), iniciaron la investigación por el homicidio del periodista.

El Estado informó que el periodista Rodríguez no era beneficiario del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo en comunicado la Junta de Gobierno del Mecanismo, condenó el asesinato del periodista y exhorto a las autoridades a investigar el crimen y sancionar los responsables. También informó que el Mecanismo se encuentra evaluando la situación de riesgo en la que se encontrarían otros comunicadores que publican en el mismo blog.

Este es el cuarto asesinato de un periodista en México este año del cual tiene conocimiento la Relatoría Especial. El 2 de marzo, el periodista Cecilio Pineda fue asesinado en el estado de Guerrero; el 23 de marzo fue asesinada Miroslava Breach en el estado de Chihuahua y el 19 de marzo fue asesinado el periodista Ricardo Monlui Cabrera, editor del impreso El Político y columnista de los periódicos El Sol de Córdoba y Diario de Xapala, en el estado de Veracruz.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.