La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó este miércoles a la Policía chilena la golpiza a un anciano durante la manifestación del Día de la Mujer y recordó al Estado de Chile sus “obligaciones internacionales” en materia de protección de los manifestantes.

“La CIDH rechaza toda forma de violencia y llama al Estado de Chile a capacitar y sensibilizar a Carabineros (policía militarizada) sobre trato a personas mayores y las técnicas para controlar manifestaciones según los protocolos vigentes”, dijo el organismo a través de su cuenta de Twitter.

El caso, que reavivó el debate en sobre el exceso de la fuerza policial, se dio a conocer con un vídeo viral en el que se aprecia a dos uniformados golpeando con porras retráctiles a un hombre en el suelo y que apenas opone resistencia, durante la marcha del Día de la Mujer, que reunió a cientos de miles de personas en la capital chilena.

La Fiscalía abrió una investigación de oficio para esclarecer los hechos, mientras que el cuerpo policial defiende que el hombre fue neutralizado porque minutos antes le propinó una patada por la espalda a un agente.

La Intendencia (Gobernación) de la región Metropolitana, a la que pertenece la ciudad de Santiago, se querelló este martes contra el adulto mayor que fue golpeado.

En su acusación, en la que aludieron a otras cinco personas más, apelaron a la “Ley Antibarricadas”, que sanciona a quienes interrumpen la libre circulación en la vía pública, y bajo la cual se le otorga la autoría de delitos de desórdenes públicos.

La CIDH recordó al Gobierno chileno su obligación de ejercer una “protección especial sobre las personas mayores” y de cumplir las obligaciones internacionales al formar parte de la Convención Interamericana sobre Personas Mayores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.