(Foto referencial)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este miércoles medidas cautelares a una venezolana con VIH que podría ser deportada de Panamá, alertando que en su país “no tendría acceso a un tratamiento médico adecuado”.

“Según la solicitud recibida, la beneficiaria, quien tendría VIH, se encuentra en una situación de riesgo a su salud, vida e integridad personal, puesto que, en caso de ser devuelta al Estado de Venezuela, no tendría acceso a un tratamiento médico adecuado”, dijo la CIDH en un comunicado.

En Venezuela, con una hiperinflación que cerraría 2018 en 1.350.000%, los pocos medicamentos disponibles resultan inalcanzables para la mayoría de la población, así como los servicios de medicina privada.

La CIDH informó que la petición de medidas cautelares fue presentada por la Defensoría del Pueblo de Panamá que buscaba proteger los derechos de “una ciudadana venezolana inmersa en un procedimiento de deportación iniciado a raíz de que se detectara que tiene VIH”.

“La Comisión señaló que no le compete determinar si la beneficiaria en efecto ameritaría obtener la condición de refugiada, conforme a la normativa interna o internacional, o bien, si las autoridades competentes analizaron debidamente el conjunto de alegatos”, aclaró en el comunicado la CIDH, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este mes, la CIDH ya había pedido medidas cautelares para 43 pacientes venezolanos con VIH a fin de que pudieran acceder a un tratamiento adecuado.

Cerca de 1,9 millones de personas se fueron de Venezuela desde 2015, huyendo de la crisis económica y política que atraviesa el país, según la ONU. Unos 5.000 ciudadanos abandonan el país diariamente, en el mayor movimiento de población en la historia reciente de Latinoamérica




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.