La CIDH expresa preocupación por detención en hoteles de niños migrantes en EE.UU.
/ Foto: Cortesía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este viernes su preocupación por la detención en hoteles de niños migrantes en Estados Unidos previa a su deportación.

La organización Texas Civil Right Proyect denunció esta semana en su cuenta de Twitter que el gobierno de Donald Trump utiliza una cadena de hoteles en Texas para detener a niños antes de su deportación para evitar dejar un rastro judicial.

Este organismo con sede en Texas denunció que “estos hoteles, al igual que todos los centros de detención de migrantes, se han convertido en agujeros negros de información para que la gente detenida no pueda buscar ayuda”.

Niños migrantes incomunicados

Según esta denuncia, desde las ventanas los migrantes detenidos colocaron carteles diciendo que no tenían acceso al teléfono y pidiendo “ayuda”.

En un tuit la CIDH recordó a Estados Unidos que la detención de niños y adolescentes no acompañados “es una violación a sus derechos”.

Según la CIDH, que cita datos de UNICEF, entre marzo y mayo Estados Unidos devolvió a más de mil menores a México y a países de Centroamérica, afirmando que esto los colocó en un “alto riesgo” debido a la falta de protección en sus comunidades agravada por la pandemia de la COVID-19.

El gobierno de Trump mantiene una línea dura contra la inmigración y en 2018 implantó una política de “tolerancia cero” que implicó que miles de niños terminaran separados de sus padres en la frontera. Ante la ola de indignación, el mandatario tuvo que suspender su aplicación.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.