(Foto El País)
COMPARTE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) discutirá los impactos de la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, durante su próximo periodo de sesiones, que comienza la próxima semana, dijo este jueves su secretario ejecutivo, Paulo Abrão.

Las audiencias públicas por el 161º período de sesiones de la CIDH se realizarán en la sede de la entidad, en Washington, del viernes 17 al miércoles 22 de marzo.

De acuerdo con Abrão, una de las audiencias fue solicitada por la propia CIDH para evaluar el impacto de los decretos sobre seguridad fronteriza e inmigración firmados por Trump en los derechos de los emigrantes al debido proceso y al respeto de la unidad familiar.

En ese panel, dijo Abrão, la Comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), se propone discutir también si un decreto sobre aceleración de obras de infraestructura “ignora mecanismos de consulta con poblaciones nativas”.

Trump autorizó la construcción de un oleoducto -que el gobierno de Barack Obama había vetado- a través de tierras que grupos nativos siux consideran sagradas. La iniciativa fue objeto de importantes protestas.

La segunda audiencia, solicitada por un grupo de entidades no gubernamentales estadounidenses, se concentrará en analizar la adopción de políticas que “impiden el acceso al asilo en Estados Unidos”.

La inmigración también será analizada en otro contexto con una audiencia, convocada por la CIDH, sobre el alcance de los cambios normativos en materia migratoria en Argentina por impulso del presidente Mauricio Macri.

“La CIDH está preocupada con eso porque la normativa argentina para migrantes era considerada un modelo para toda la región, pero el nuevo gobierno ha introducido cambios por decreto, con una mirada más restrictiva”, dijo Abrão.

También con relación a Argentina, la CIDH realizará una audiencia sobre el ambiente represivo en la provincia de Jujuy, en Argentina.

En diciembre pasado, la CIDH urgió al gobierno de Argentina a responder las denuncias por la prisión arbitraria de la activista y legisladora del Parlasur Milagro Sala, arrestada y detenida desde el 16 de enero del año pasado en esa provincia argentina.

Temas conocidos y uno nuevo

Entre las novedades de este 161º período de audiencias se incluirá, por primera vez, un panel público para discutir la situación de derechos humanos de las trabajadoras sexuales en América.

De acuerdo con Abrão, no se trata de una denuncia específica contra un país de la región pero “permitirá mapear la situación general de este tema”.

El programa de las audiencias incluye también una discusión sobre obligaciones estatales contra la impunidad en Colombia, en el marco de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

En este sentido, Abrão admitió que en diversos sectores de la sociedad civil colombiana existe el temor de que un acuerdo de paz impida que se aplique justicia en casos de violaciones de los derechos humanos.

Para la CIDH, apuntó el funcionario, es importante que se tomen medidas para evitar la impunidad ante crímenes de cualquier naturaleza.

Venezuela, en tanto, será el objeto de tres diferentes audiencias, de las que una estará dedicada a denuncias sobre persecución política y otra sobre el acceso a la justicia.

La tercera audiencia fue solicitada por el propio gobierno de Venezuela para presentar el informe final de la Comisión por la Justicia y la Verdad sobre crímenes políticos en las décadas de 1960 y 1970

En 2016, enfrentada a una crítica falta de recursos financieros, la CIDH anunció la suspensión de su 160º período de audiencias, que terminaron siendo realizadas de emergencia en Panamá, a fines de noviembre.

De acuerdo con Abrão, una serie de medidas de emergencia permitieron la realizaron del 161º período en Washington en la próxima semana, pero la situación sigue siendo “extremadamente preocupante”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.