CIDH
/ Foto: Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al gobierno venezolano a combatir la impunidad y garantizar la separación e independencia de los poderes públicos.

El pronunciamiento de la CIDH ocurrió en respuesta a la anunciada apertura en Caracas de una oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, que investiga crímenes de lesa humanidad y a la invitación a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas a tener nuevamente un equipo en el terreno.

“La apertura del Estado a recibir ambas oficinas debe estar acompañada de un compromiso real y serio en la lucha contra la impunidad”, indicó la CIDH en un comunicado.

Recordó que una muestra de 183 casos de conductas que podrían configurar crímenes de lesa humanidad, solo hubo 12 juicios, es decir, un escaso 6%; y en el 52,5% de estos casos el Estado no ha iniciado ningún proceso judicial, según datos de un informe del Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de los Estados Americanos. 

CIDH exhortó al gobierno venezolano a combatir la impunidad 

En el exhorto de la Comsión se señaló que el principal desafío en la lucha contra la impunidad en Venezuela radica en la cooptación del Poder Judicial y del Ministerio Público por parte del Poder Ejecutivo. 

Puedes leer: Relatoría de la CIDH preocupada por ataques a las libertades de expresión y de prensa en Venezuela 

La CIDH ha denunciado nombramientos irregulares en el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público, así como presiones para decidir casos o cerrar expedientes, admisión de medios de prueba bajo coacción, falta de control judicial y transparencia sobre sus actuaciones.

La Comisión Interamericana reafirmó que “la impunidad ha propiciado la repetición de violaciones de derechos humanos y ha permitido que en el país se instale una política de represión selectiva dirigida a desalentar la participación política de las personas opositoras o percibidas como tales”. 

Destacó que un compromiso genuino en la lucha contra la impunidad exige que el Estado adopte medidas inmediatas para restablecer la separación e independencia del Ministerio Público, del sistema de justicia en general y de los demás poderes públicos.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Puedes unirte a nuestros canales

Telegram: https://t.me/titularesec

Whatsapp:

O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:

Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.