-FOTODELDIA- Neighbors and relatives attend the funeral of Roselia Perez Junay, one of the 40 girls who died in a fire at a state minors center in Guatemala, 12 March 2017. The funeral was held at the village of Yerbabuena in the municipality of San Andres Itapa. EFE/Esteban Biba
COMPARTE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó hoy una medida cautelar para que Guatemala garantice protección a los menores internos en el centro estatal de acogida Hogar Seguro Virgen de Asunción, donde un incendio provocó el pasado miércoles la muerte de 40 niñas y heridas graves a 12.

La medida cautelar la solicitó la Procuraduría de los Derechos Humanos del país centroamericano “para que la CIDH requiera a Guatemala la adopción de las medidas de protección necesarias para garantizar la vida e integridad personal” de los menores que viven en el centro.

En un comunicado, la Comisión anunció la concesión de la medida y pidió a Guatemala que “garantice que las condiciones en las que se encuentran los menores se adecúan a los estándares internacionales aplicables”, mientras toma medidas para “reintegrar a los niños en sus familias” y “prohíbe el ingreso de más niños” al centro.

Además, la CIDH quiere que el Estado concierte las medidas a adoptar con los beneficiarios y la solicitante de la medida cautelar, es decir, los menores del centro y la Procuraduría de Derechos Humanos del país, respectivamente.

La CIDH exige además investigar los hechos con “debida diligencia y sin dilaciones”, así como tomar medidas para evitar la repetición de una tragedia como esta y “proveer atención a las personas con graves quemaduras u otras afectaciones físicas o psicológicas como resultado del incendio”.

El Gobierno guatemalteco anunció hoy que 311 menores de la residencia han sido trasladados a otros centros públicos y privados.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha asumido la responsabilidad del Estado por esta tragedia, mientras varios sectores de la sociedad piden justicia por la muerte de las niñas y adolescentes.

Una de las versiones que investiga el Ministerio Público es que las niñas estaban encerradas en un habitación como castigo por un intento de fuga y que, en protesta, incendiaron un colchón.

Morales solicitó hoy la colaboración del FBI estadounidense en la investigación, en la que participan 100 agentes de la policía local.

Siete de las menores heridas han sido trasladadas a hospitales de Estados Unidos, cuatro en la ciudad de Galveston (Texas) y tres en Boston.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ambas con sede en Washington, que vela por el respeto a los derechos humanos en la región.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.