CIDH (Cortesía)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó el pasado miércoles 5 de febrero la Resolución 14/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de los familiares del periodista Roberto Deniz, quienes permanecen en Venezuela, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

La CIDH consideró que la situación de riesgo del grupo familiar del periodista Deniz está intrínsecamente ligada al trabajo que este realiza en el portal web de investigación Armando.Info desde el año 2014.

Su familia es susceptible de ser objeto de represalias en cualquier momento ante la continuidad de las investigaciones de corrupción que realiza el periodista; el alto perfil de las mismas que involucran al gobierno de Nicolás Maduro y diputados afines que cuentan con su apoyo en un contexto de alta polarización en el país.

Debido a la continuidad de declaraciones estigmatizantes, la actuación del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) tras la publicación de la más reciente investigación sobre corrupción; y la falta de información sobre medidas de protección hacia el grupo familiar.

Por tanto, “con base en el artículo 25 de su Reglamento, la Comisión solicitó al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los familiares identificados del señor Roberto Deniz Machin; concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y su representante; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y evitar así su repetición”, reseña el comunicado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.