(Foto: EFE)
COMPARTE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves a los países de la región que protejan a los venezolanos que migran por la crisis que atraviesa el país.

Muchos venezolanos han tomado riesgosas rutas terrestres y marítimas

La CIDH alertó que ante la falta de canales legales, regulares y seguros para migrar, muchos de los venezolanos han recurrido a canales clandestinos que provee la migración irregular, a través de riesgosas rutas terrestres y marítimas.

Es por eso que instó a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que adopten medidas para reforzar los mecanismos de responsabilidad compartida y que no vulneren los derechos humanos de los venezolanos migrantes y solicitantes de asilo.

La Comisión hizo este llamado a raíz del caso de 450 indígenas venezolanos warao, entre ellos 180 menores, que habían cruzado a Brasil y a los que ese país detuvo en un operativo migratorio en diciembre del pasado año y pretendía deportar.

Esa deportación fue suspendida por una decisión del Tribunal Federal a raíz de un recurso presentado por la Defensoría Pública de la Unión.

La CIDH recuerda al Estado brasileño que tiene la obligación de implementar todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida, integridad y seguridad de todas las personas migrantes bajo su jurisdicción, apuntó este organismo autónomo de la OEA.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.