CIDH saluda estatuto de protección de Colombia para regularizar a venezolanos
CIDH/ Foto: Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó este lunes el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos anunciado por el Gobierno de Colombia y que permitirá acoger legalmente a unos dos millones de ciudadanos de ese país, regulares o irregulares.

“La CIDH saluda el anuncio hecho el 8 de febrero por el Estado (colombiano) sobre las medidas de protección para personas venezolanas en el país, especialmente, el denominado ‘Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos'”, indicó el organismo interamericano en su cuenta de Twitter.

En una serie de mensajes, la CIDH destacó que el Estatuto “contemplaría mecanismos para la regularización migratoria de personas venezolanas, de forma que puedan transitar de un régimen de protección temporal a un régimen ordinario, y aplicar a visas de residentes”.

Además, la CIDH, con sede en Washington, urgió a los Estados a “brindar protección efectiva a personas con necesidades de protección, garantizando acceso a derechos y servicios esenciales”, en apego a las resoluciones y a los Principios Interamericanos sobre migración y asilo.

Importantes prerrogativas

Según el Gobierno colombiano, el Estatuto Temporal de Protección permitirá que los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia permanezcan de manera regular por un periodo de diez años, tras el que deberán adquirir una visa de residente si desean prolongar su estadía en ese país.

El Estatuto incluirá un “registro único del migrante” para que los venezolanos que se acojan a este amparo tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano.

En total, el Gobierno calcula que los favorecidos con la medida pueden ser unos dos millones de personas, ya que quienes ya han regularizado su situación en el país también podrán acogerse al nuevo Estatuto Migratorio.

Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en el país 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón están indocumentados.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2 mil 219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019 por orden del presidente Nicolás Maduro, luego de un intento del líder opositor Juan Guaidó de atravesar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.