CIDH rechaza declaraciones xenófobas de Claudia López contra venezolanos en Colombia
/ Foto: Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a abstenerse de emitir pronunciamientos xenófobos como los esgrimidos en fecha reciente, en los que acusó a los venezolanos que residen en Colombia de cometer crímenes y resultar “violentos”.

Manifestaron su preocupación el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, por cuanto López “vinculó a la población migrante venezolana con la criminalidad” que ocurre en la capital neogranadina.

Por ello, la CIDH resaltó: “Quienes ocupan cargos públicos deben abstenerse de incurrir en declaraciones estigmatizantes que puedan exacerbar la xenofobia hacia las personas venezolanas”.

Políticos colombianos rechazaron las declaraciones

Tras la muerte de un policía, presuntamente a manos de un venezolano, López declaró que había una minoría de migrantes de Venezuela que cometía “actos muy violentos. Primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos. A los venezolanos todo se les ofrece, ¿qué garantías tenemos los colombianos?”.

Enseguida, políticos colombianos descalificaron las declaraciones de la burgomaestre bogotana, entre ellos el senador Gustavo Petro, quien las tildó de “barbaridad de extrema derecha”, mientras que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, rechazó que López culpase “por xenofobia a los venezolanos”, en lugar de “diseñar programas para incorporarlos laboralmente, al igual que a nuestros informales en las calles”.

Con información de Canal CNC (Colombia).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.