La relatoría especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la represión y el uso de tecnologías para intimidación y vigilancia en Venezuela.
Este sábado 10 de agosto, a través de la red social X, la CIDH sostuvo que «preocupan bloqueos de aplicaciones de mensajería y redes sociales, y la censura a portales web» impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro, según recopiló TalCual.
🇻🇪#Venezuela La RELE condena represión digital y uso de tecnologías para intimidación y vigilancia. Preocupan bloqueos de aplicaciones de mensajería y redes sociales, y la censura a portales web. Estas prácticas atentan contra la #LibertadExpresión y el derecho a la información. pic.twitter.com/8l5xV4PVko
— Relatoría Especial p/la Libertad Expresión (CIDH) (@RELE_CIDH) August 10, 2024
En ese sentido, la relatoría especial advirtió que estas prácticas atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información.
Al mismo tiempo, la CIDH señaló que estos bloques representan una forma de censura que limita el acceso a la información, el trabajo periodístico «y pueden encubrir graves violaciones a los derechos humanos».
Esta semana, el gobierno bloqueó el ingreso a la página web de la aplicación Signal y Maduro ordenó bloquear la red social X, antes Twitter, por 10 días.
La CIDH también ha expresado su preocupación «por el hostigamiento y las acciones judiciales contra líderes de la oposición, en especial las denunciadas por María Corina Machado y Edmundo González». La Comisión considera que estas acciones «se insertan en un patrón de violencia y persecución judicial dirigida contra la oposición política y contra quienes denuncian graves irregularidades y fraude en las elecciones presidenciales».
Leer nota original en TalCual