Diputado Juan Requesens. / Foto capture de video Youtube.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDDH), órgano oficial de la Organización de Estados Americanos (OEA), dictó una medida de protección en favor de la vida e integridad del diputado Juan Requesens, que debe ser ejecutada inmediatamente por el gobierno de Nicolás Maduro.

Dada la seriedad de las alegaciones presentadas por la defensa del diputado Juan Requesens, la CIDH estima suficientemente establecida la existencia de una situación grave de riesgo para los derechos a la salud, vida e integridad personal del diputado Requesens.

El gobierno de Maduro intentó callar la verdad presentando falsos informes médicos ante la CIDH sobre el diputado Juan Carlos Requesens, pero la CIDH considera que no son pruebas válidas para desvirtuar las alegaciones de la defensa del diputado.

La CIDH hace responsable al régimen de Nicolas Maduro de lo que pueda ocurrir al diputado Juan Requesens. También exige al régimen que adopte sin dilación las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de parlamentario.

El comunicado igualmente establece que, «Dado el secuestro de las instituciones en Veezuela, la CIDH exige que una organización internacional independiente e imparcial,  verifique las circunstancias de salud en las que se encuentra el diputado Requesens».

«Solicitamos a la CIDH que sea una misión de esa honorable instancia, integrada por su Relator para personas privadas de libertad y el Relator para Venezuela, junto con un equipo técnico, quienes vengan a verificar el estado de salud de Juan Requesens».

La CIDH concedió al gobierno de NicolasMaduro un plazo de 15 días para proceder a la adopción de las medidas cautelares para proteger al diputado Juan Requesens. «Todo funcionario del régimen que se oponga a ello incurre en responsabilidad personalísima».

«El apoyo de la CIDH reafirma que los venezolanos no estamos solos y que la presión internacional nos ayuda a proteger los derechos de toda la ciudadanía y a propiciar el quiebre dentro del régimen que haga posible la transición democrática», destaca.

En nombre del pueblo de Venezuela agradecemos a la CIDH por velar por los derechos del diputado Juan Requesens. Exigimos al gobierno de Nicolas Maduro la inmediata liberación de y de todos los presos políticos. ¡La democracia está cerca! #CIDHConRequesens.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.