Foto referencial

Por falta de materia prima, el 80 por ciento de las empresas del estado saldrá de vacaciones colectivas a finales de este mes, con el agravante que se desconoce la fecha del próximo año en que volverán a abrir sus puertas.

Este es el sombrío panorama que enfrentan los empresarios, de acuerdo a lo indicado por el presidente de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, Luis Alberto Hernández, quien realizó una visita institucional a El Carabobeño, acompañado por el consultor jurídico de la cámara, José Dionisio Morales, la gerente, Jackeline Rodríguez y el periodista Francisco “Pancho” Pérez.

Tradicionalmente las vacaciones colectivas se daban al concluir la primera quincena de diciembre, pero la baja productividad obligará a adelantar la medida. Las empresas están produciendo a un máximo del 30 por ciento de su capacidad  instalada, lo cual no es rentable.

Hernández dijo desconocer el número exacto de empresas que están activas en Carabobo, pero adelantó que está haciendo un censo para determinarlo, el cual se encuentra en fase de inicio.

No obstante refirió que las empresas que las que están operando, son aquellas que han logrado exportar su producción a compañías filiales, porque la credibilidad del empresario venezolano se ha visto afectada, porque ha habido oportunidades en que no ha podido cumplir con los clientes.

El dirigente empresarial explicó además que en la actualidad, las empresas que exportan solo se pueden quedar con el 80 por ciento de las divisas que obtienen por su producción y el 20 por ciento restante se le tiene que vender al BCV, a la tasa de Dicom que está a 65 bolívares por dólar.

Hernández se mostró en desacuerdo con las pocas divisas a las que tienen acceso los industriales a través de las subastas de Dicom, porque  de agosto a la fecha solo han asignado 80 millones de dólares. Y en la época buena de Venezuela los industriales tenían acceso a 40 mil millones de dólares.

Esta situación está obligando a los empresarios a acudir al mercado alterno, para comprar  divisas a una tasa superior, pero la deben reflejar en sus libros de contabilidad a 65 bolívares, lo cual representa una gran pérdida para el sector, pero necesariamente la están asumiendo.

Hernández manifestó que representantes del Estado, dicen que en el país hay una libre convertibilidad o acceso a las divisas, lo cual no es cierto, porque en naciones donde sí existe esta modalidad, los empresarios van a los bancos, piden la cantidad que requieren que y los representantes de las entidades financieras, se encargan de hacer la transferencia.

El presidente de la CIEC aseguró que de Carabobo se han ido muchas empresas transnacionales, siendo la más importante General Motors, que generaba empleo directo a unos tres mil 500 trabajadores, pero está próxima a cumplir dos años cerrada.

Se refirió además a otras transnacionales que han vendido sus instalaciones a empresas locales, como el caso de Bridgestone Firestone y Pirelli.

Según Hernández, el sector automotriz ha sido el más afectado por la situación económica que atraviesa el país, pues la ensambladora Ford está produciendo muy pocos vehículos y la Chrysler de Venezuela está inoperativa con sus trabajadores en sus hogares.

En su opinión la única forma de reactivar la industria de Carabobo y el resto del país, es que el sector realmente tenga libre acceso a las divisas. También es necesario, un plan para estabilizar la macroeconomía de la nación. De esta forma se logrará tener un déficit fiscal muy bajo, incluso pudiera llegar a cero.

Pero adicionalmente es necesario detener la emisión de dinero inorgánico por parte del Ejecutivo y restablecer la confianza, para que regresen las inversiones nacionales y extranjeras.

La visita del dirigente empresarial a El Carabobeño.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.