industrial
Oswaldo Umanes, presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo (Foto: Dayrí Blanco)

Es larga la lista de empresas que han cesado sus operaciones en el país, varias de las cuales estaban instaladas en Valencia, y todavía faltan otras, advirtió Oswaldo Umanes, presidente de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo.

Umanes fue entrevistado en el programa En Contexto, de la emisora Exitos, donde citó, que en el caso de Carabobo, se trata de empresas que ayudaron a construir el estado, muchas de ellas con tradición de hasta 60 años.

Mencionó entre otras a Bridgestone, Colgate Palmolive, Pirelli, General Motors y Cargill, “Y las que faltan”.

El dirigente empresarial expresó que las condiciones actuales, a pesar de que se habla de una leve recuperación del PIB, para la industria manufacturera la situación es cada día más adversa, lo que impide seguir operando en el país.

Refirió que el 70 por ciento de las ensambladoras de vehículos estaban en Carabobo, 100 por ciento de los fabricantes de cauchos, 50 por ciento de los productores de químicos. Es decir el porcentaje de industria instalado en el estado era importante.

Por eso dinamizó el crecimiento económico del estado y la ciudad en los últimos 70 años.

Umanes precisó que, además de la falta de productividad, de financiamiento y la baja del poder adquisitivo de la población, las grandes industrias se tienen que enfrentar a la informalidad.

Explicó que esto no es otra cosa que las fiscalizaciones a que son sometidas por parte de organismos del Estado, a la cual no se oponen, pero el problema es que a otras no se les supervisa, lo cual implica una competencia desleal.

Son empresas que tienen que cumplir con los requisitos de ley y seguir facturando, mientras otras no lo hacen.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.