El presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo. Luis Hernández. (Foto Cortesía)

El incremento reciente en los impuestos municipales, está afectando severamente la actividad en las empresas y comercios de Carabobo, pues estos superan en algunos casos el 800 por ciento.

El presidente de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, Luis Hernández, manifestó que mientras en otros países el gobierno crea incentivos para las empresas, producto de los efectos negativos que han tenido por la pandemia, en Venezuela se aumentan los impuestos.

En declaraciones al programa En Contexto de Unión Radio, Hernández detalló que el impuesto por actividades económicas, por el cual se pagaba el 1.7 por ciento de los ingresos brutos, desde octubre pasó a 2 por ciento, lo cual representa un incremento del 285 por ciento.

El mínimo tributario pasó de 250 unidades tributarias, a 0.20 petros, lo cual representa un aumento de 870 por ciento. Este impuesto lo tienen que pagar las empresas o comercios, independientemente que hayan tenido o no, actividad económica durante el año. Lo deben cancelar por cada actividad económica (antes denominada patente) registrada para trabajar.

Luis Hernández refirió que los empresarios también están siendo afectados por el cobro del impuesto sobre los activos empresariales, pues se paga tributos por activos que no está generando ingresos.

El dirigente empresarial reiteró que un estudio elaborado por Conindustria, concluyó que por todas estas situaciones, podrían cerrar el próximo año, más de mil establecimientos industriales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.