El presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo. Luis Hernández. (Foto Cortesía)

Luis Hernández fue reelecto en la presidencia de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, y en este nuevo período espera que el gobierno propicie las condiciones favorables a la industria, para poder operar a una mayor capacidad.

El dirigente empresarial precisó que en la actualidad la industria está produciendo al 20 por ciento de su capacidad instalada, lo que implica que no está usando el 80 por ciento restante.

Tres factores del retroceso

Hernández refirió que el retroceso en la industria obedece a tres factores fundamentales. El primero de ellos es el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos, lo cual no les permite cubrir sus necesidades básicas.

En segundo lugar, la competencia desleal que ha propiciado el propio gobierno, al exonerar de impuestos a los productos importados, que no pagan aranceles ni IVA, mientras que estos cobros se mantienen para la materia prima que deben importar los industriales nacionales.

Esto es lo que llama competencia desleal, pues por esta misma situación, los costos de los productos nacionales son 30 por ciento más alto que los importados.

A esto se le debe sumar el hecho de que a los productos alimenticios importados, tampoco se les obliga a sacar el permiso sanitario necesario.

Si nosotros no tuviéramos que pagar el IVA y los aranceles por la materia prima importada, sería una competencia equilibrada. Por eso hablamos que estamos frente a una competencia desleal, afirmó Hernández.

El tercer elemento lo constituyen las fallas en los servicios públicos, pues el empresariado en general, al igual que el resto de la ciudadanía, tiene que pagar días en cola para poder surtir de gasolina.

Luis Hernández apuntó que los industriales también tienen problemas para conseguir el gas licuado de petróleo, que es el que se utiliza para los montacargas, porque es el menos contaminante. Y en consecuencia tienen dificultades para la movilización interna de la carga.

Añadió que otro gran problema lo representa las constantes fallas en el servicio eléctrico, lo que obliga a usar las plantas de emergencia, pero en muchos casos esto no es posible, porque no hay combustible para que estas funcionen.

“Son condiciones muy desfavorable para el trabajo de la industria. Queremos que se entienda que lo que queremos es trabajar para el desarrollo del país”.

Acompañan a Hernández en el comité ejecutivo para el período 2020-2021: Oswaldo Umanes, como primer vicepresidente, Luis Rossi segundo vicepresidente, Emiliano Rujano, secretario y Raúl Conde, tesorero.

Como directores fueron electos, Adrián Pacheco, Armando Prado, Giovanni Orlando, Jorge Hernández, Héctor Delgado, Pedro Sananez, Ramón Rodríguez, Reynaldo Correa y Wiston Duque.

En el equipo aparecen también, como directores sectoriales: Ana María D”Andrea, Enrique Aponte, Ildefonzo Tamayo, Ileana García, José Puchi, Luis Pérez De Corcho, Tulio Hidalgo y Natalino De Simone.

Las comisiones de trabajo serán dirigidas por Ana María D’ Andrea, en Comercio Exterior; Ileana García, Medio Ambiente; Francisco Quintero, Finanzas; Gustavo Romero, Recursos Humanos; Jorge Hernández, Seguridad; Emiliano Rujano, Desarrollo Social; y Carlos Serrano; Salud.

En la Consultoría Jurídica, fueron ratificados Douvelin Serra, Alejandro Feo La Cruz y José Dionisio Morales. Vitto La Veglia y José Manuel Cáceres, fueron electos comisarios principal y suplente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.