industrial
Oswaldo Umanés, presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo (Foto: Dayrí Blanco)

Con más de ocho décadas aportando al desarrollo de la región y construyendo país, la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, en conjunto con la Asociación Venezolana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, realizará la “XXX Cumbre Ecológica Industrial Cuencas del Lago de Valencia y Río Pao”.

La actividad a desarrollarse entre los días 25 y 27 de abril, teniendo como base los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, reunirá expertos nacionales e internacionales en materia ambiental.

Este evento, con más de 30 años de tradición, se ha caracterizado por ser una propuesta de quienes representan al sector industrial, como parte de su responsabilidad social siempre enfocada hacia el mejoramiento de la calidad del agua del Lago de Valencia y sus afluentes.

El presidente de la CIEC, Oswaldo Umanes, dijo que esta Cumbre tiene como misión impulsar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 centrados en el ODS 6 Agua y Saneamiento, con tres mensajes claves, en el marco de la Cumbre Mundial del Agua que se desarrolla en New York, Estados Unidos.

Precisó que en primera instancia es necesario entender que el agua es fundamental para la adaptación al cambio climático, el crecimiento sostenible y el desarrollo; y con una planificación adecuada, mayor inversión en los sistemas hídricos, acompañados de prácticas de consumo sostenible, mejorarán nuestra resiliencia.

En segundo lugar, que existe una exponencialidad global de los fenómenos climáticos al conjugarse con una planeación urbana inadecuada y con una respuesta deficiente a las emergencias, como lo ocurrido en la tragedia de La Guaira, El Limón y Las Tejerías, donde las pérdidas humanas, ecosistemas e infraestructura son incuantificables.

Y como tercera premisa, se hace esencial el manejo de las “4P”: planificación, preparación, precaución y prevención en este contexto complejo que vive la humanidad, para enfrentar el impacto negativo al medio ambiente.

Por su parte, Ileana García Castrillo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y directora sectorial de Gestión Ambiental de la CIEC, señaló que esta iniciativa nació con la realización previa de dos Foros Ambientales para el Saneamiento del Lago de Valencia; (1990-1991), gracias a la unión de esfuerzos del Instituto para la Conservación del Lago de Valencia, la junta directiva del Capítulo Mariara, Guacara, San Joaquín de la CIEC, AVISA, la Cámara Petrolera Capítulo Carabobo, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo) y el apoyo irrestricto de las empresas afiliadas.

Agua sostenible, supervivencia planetaria

La primera edición en 1992, se denominó I Cumbre Ecológica Industrial Pro- Saneamiento del Lago de Valencia. La Cumbre evolucionó hasta incluir en el año 2000 la Cuenca del Río Pao, dado que el agua que consumía Valencia y Aragua a través de los embalses Pao-Cachinche y Pao-La Balsa proviene del Río Pao.

Este emblemático evento con el lema “Agua sostenible. Supervivencia Planetaria”, se efectúa en paralelo a la Jornada en Experiencias en Emisiones Atmosféricas y Manejo de Residuos y Desechos, que este año llega a su décima sexta edición, porque no se puede hablar de agua sin mencionar la gestión de residuos y desechos y cambio climático; temas indispensables en el contexto global, que este gremio maneja con gran asertividad desde hace muchos años.

Y aunque siempre se señala al sector industrial como el responsable de la contaminación de las aguas, expresa la especialista que resulta paradójico quienes más contaminación producen son los centros poblados que vierten sus aguas residuales sin tratamiento directa o indirecta al Lago de Valencia y al Río Pao, por la inexistencia de plantas depuradoras construidas u operativas, para tratar estos residuos.

A ello se adiciona que la cuenca del Lago de Valencia es una cuenca endorreica, el lago supera anualmente su nivel poniendo en peligro la población en sus márgenes, como ejemplo los casos de Mata Redonda y La Punta, en Maracay, recordó García Castrillo.

La idea central es capacitar a las industrias hacia las nuevas normas de legislación ambiental y las adecuaciones a futuras normativas, tomando en cuenta el contexto global de un mundo híbrido.

La programación

Para la inauguración, el martes 25 de abril, asistirán representantes de diferentes gremios industriales, asociaciones, centros de estudio, clero y autoridades gubernamentales de la región.

Está programada la conferencia magistral “Por una Visión Sostenible del Embalse de Guataparo, Reserva Ambiental de Valencia”, a cargo del ingeniero Luis Fernando Arocha, experto en Agua y coordinador de la Comisión Técnica de Alto Nivel para los Asuntos del Agua y Saneamiento CEIDEC-CIV.

También habrá reconocimiento a personalidades y empresas que han colaborado con esta Cumbre desde su creación, a empresas por cumplimiento y desempeño ambiental y el otorgamiento de la Orden Industrial al Mérito Ambiental (Personalidades-Institución-Empresa).

El miércoles 26 y jueves 27 de abril se desarrollarán las ponencias en cuatro grandes espacios para la gestión del conocimiento y la innovación: Bloque 1. La gestión del agua y su papel fundamental en la adaptación al cambio climático y en el desarrollo sostenible, Bloque 2. Crecimiento verde, inclusivo y resiliente, Bloque 3. Gobernanza, descarbonización y finanzas sostenibles y Bloque 4. Innovación sostenible en todos los ámbitos, con ponentes nacionales e internacionales.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.