Cientos de birmanos huyen a India, donde temen un éxodo masivo de refugiados
/ Foto: Reuters

Cientos de birmanos, incluyendo miembros de la Policía, han buscado refugio en la vecina India, donde autoridades de las regiones fronterizas piden que se establezcan campos de refugiados ante un posible “éxodo masivo”, mientras el Gobierno central llama a detener el flujo de llegadas.

Con unos mil 600 kilómetros de frontera compartida, la India se ha convertido en destino de muchos birmanos que huyen de la represión de la junta militar tras el golpe de Estado de febrero, que ha dejado casi 150 muertos en medio de una ola de protestas.

El estado nororiental indio de Mizoram, que comparte 510 kilómetros de frontera con la vecina Birmania (Myanmar) y cuyos habitantes mantienen fuertes vínculos con los birmanos que trascienden la llegada de los británicos al subcontinente, ha recibido a buena parte de los refugiados.

Migración preocupante

El diputado por Mizoram de la Cámara Alta del Parlamento indio K. Vanlalvena afirmó hoy a Efe que el número de personas huidas a esta región podría superar las 400.

Establecer una cifra exacta de refugiados es difícil, añadió, ya que muchos de ellos temen la represión del Ejército birmano y prefieren pasar desapercibidos en el país vecino con la ayuda de habitantes de la región.

“La necesidad ahora mismo es establecer campamentos de refugiados adecuados en Mizoram para garantizar la seguridad y su rehabilitación”, afirmó Vanlalvena.

El parlamentario expresó su temor de que este flujo de refugiados continúe, o incluso que se produzca “un éxodo masivo”, ante el recrudecimiento de la violencia en Birmania.

C. Zaikunga, presidente de la Asociación de Jóvenes de la etnia Mizo (YMA) de la localidad de Lungkawlh, en el distrito de Serchhip en Mizoram, expresó a Efe el sentimiento generalizado entre los habitantes de la región de que los refugiados birmanos son prácticamente de la familia.

“La junta militar birmana está acabando con mano dura con el movimiento prodemocrático, pero aunque estemos divididos por una frontera podemos decir que son nuestros familiares. No podemos rechazarles”, explicó.

La fuente explicó que solo en esta localidad permanecen refugiados al menos 19 birmanos, incluyendo diez miembros de la Policía.

Oposición del gobierno indio

Esta situación se produce a pesar de que el Ministerio del Interior indio urgió a las autoridades de Mizoram y los también estados nororientales de Nagaland, Arunachal Pradesh y Manipur a detener la entrada irregular de birmanos a través de la frontera.

Interior también recordó a estas regiones que la India no forma parte de la Convención de los Refugiados de 1951 y los cuatro estados no pueden conceder el estatuto de refugiado a ningún extranjero.

El grupo pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) instó la semana pasada al Gobierno indio a ofrecer protección a los birmanos que han huido recientemente al país vecino, así como a frenar el proceso de deportación de unos 170 rohinyás detenidos recientemente en la región de Jammu y Cachemira, en el noroeste de la India.

Unos 40 mil miembros de esta perseguida minoría birmana, de los cuales unos 17 mil están registrados con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), viven en la India en una situación de vacío legal.

A principios de febrero, el Ejército birmano, encabezado por el general Min Aung Hlaing, depuso al gobierno democrático que lideraba en la sombra Aung San Suu Kyi, que se encuentra detenida.

Desde entonces se han producido manifestaciones ciudadanas contra el golpe de Estado que han sido contestadas con violencia por parte de los militares, y según Naciones Unidas al menos 149 personas han muerto en el país a manos de las fuerzas de seguridad. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.