Cientos de músicos y coristas se reunieron hoy para rendir homenaje y despedir en capilla ardiente al maestro venezolano José Antonio Abreu, creador del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela.

Los jóvenes músicos llenaron el auditorio principal del Centro de Acción Social por la Música, en Caracas, e interpretaron las notas de himno nacional venezolano y varias otras piezas frente al féretro de Abreu, quién falleció ayer en la capital venezolana a los 79 años.

El tributo comenzó a reunir desde la mañana a los varios cientos de músicos que forman parte del quijotesco proyecto de Abreu que acudieron a expresar su pesar por la partida del hombre que dedicó su vida a combatir la desigualdad y la pobreza con música.

El músico reconocido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes por el programa de música Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, murió tras un largo periodo de afecciones, sin que por el momento se conozcan detalles del suceso.

El Gobierno de Venezuela decretó tres días de duelo nacional por la muerte del laureado venezolano y el presidente Nicolás Maduro entregó una réplica de la espada del líder independentista Simón Bolívar y la bandera nacional en una ceremonia privada con los familiares de Abreu.

“El maestro José Antonio Abreu fue uno de los más grandes bolivarianos que uno pudiera conocer. Desde el corazón le entregamos la espada de Bolívar, si hay alguien que debe tenerla siempre es él”, dijo el mandatario en el sepelio privado.

Abreu es uno de los músicos más importantes de la cultura musical venezolana, reconocido por la Unesco y honrado con la Orden del Sol Naciente y el Premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música, entre otros reconocimientos.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.