Los militares estadounidenses llegaron en un 747 el aeropuerto de Vaernes. (Foto AFP)
COMPARTE

Un contingente de 300 soldados estadounidenses llegó este lunes a Noruega, país miembro de la OTAN, un despliegue que disgusta a Moscú.

El contingente de Marines partió el domingo por la noche de Carolina del Norte (costa este de EEUU) a bordo de un Boeing 747 que aterrizó este lunes en el aeropuerto de Vaernes, cerca de Trondheim (centro), según imágenes de la televisión noruega.

Noruega, país miembro de la OTAN, había anunciado en octubre que aceptaba el pedido estadounidense para desplegar tropas en su territorio.

El despliegue del contingente estadounidense, organizado por rotaciones para que la presencia no sea considerada como permanente por Moscú, durará un año y tiene por objetivo entrenar a los Marines a maniobrar con el ejército noruego en condiciones rigurosas.

La iniciativa había disgustado a Rusia en un contexto de crecientes tensiones con Occidente por la crisis en Ucrania y el conflicto en Siria.

Esto seguramente no mejorará la situación de seguridad en Europa del Norte, había reaccionado un portavoz de la embajada de Rusia en Oslo, Maxim Gurov, en un correo electrónico dirigido a la AFP.

Para sosegar a su entonces vecino soviético, Noruega se había comprometido antes de convertirse en miembro fundador de la Alianza Atlántica en 1949 a no abrir su territorio a fuerzas de combate extranjeras mientras no sea atacado o amenazado de ser atacado.

El gobierno noruego había hecho valer que ya se entrenaban regularmente en el país tropas de la OTAN y que el despliegue de tropas de manera rotativa no equivale a abrir una base estadounidense permanente.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses disponen en Noruega de inmensas cantidades de material militar almacenado en túneles cavados en las montañas. Pero hasta ahora no tenían tropas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.