(Foto referencial)

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Tito López, no cuestiona el funcionamiento de farmacias móviles en el país, pero considera que deberían revisar que se cumpla con las normas de almacenamiento, que se le exige a este tipo de establecimientos.

López declaró al programa Desde La Cabina, de Unión Radio, donde calificó como positivo el funcionamiento de estos comercios, porque cinco años atrás habían dejado de funcionar unas 450 farmacias, y ahora el sector se está recuperando.

No obstante indicó que a estos establecimientos móviles deben se les debe aplicar la farmacovigilancia, que incluye el almacenamiento, manipulación y distribución de la medicinas.

Aclaró que esto debe hacerse, sin satanizar a los fabricantes, por cuanto India es un país potencia en exportación de materia prima y productos terminados.

Insistió en que el problema está en el almacenamiento y distribución, pues para que una farmacia pueda funcionar, se le exige un local de 70 metros cuadrados, dos baños, extintores, farmacéuticos patrocinantes y personal calificado. Y esto también debería exigírsele a las farmacias móviles, o las que se instalan en cualquier parte.

El presidente de Cifar también señaló que al igual que las demás industrias, el sector farmacéutico necesita apoyo financiero para poder seguir ampliando plantas y aumentar los inventarios.

Refirió que en la actualidad hay un 96 por ciento de abastecimiento, pero todavía hay mucho camino que recorrer con respecto a las enfermedades catastróficas.

Dijo que todavía hay muchos medicamentos que no se consiguen, pero se está trabajando para solventar el problema.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.