Un grupo de 28 economistas venezolanos exigió al Gobierno Nacional publicar las estadísticas económicas y sociales del país. La petición se realizó a través de un comunicado emitido por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Los economista destacaron en el documento que las cifras fiscales dejaron de publicarse en 2009, «los resultados de la actividad económica (PIB) están publicadas hasta el primer trimestre de 2019 al igual que los de la Balanza de Pagos y los datos de pobreza hasta 2013. Esta situación constituye una violación flagrante al derecho de los venezolanos a estar informados, al tiempo que le resta transparencia a la gestión pública y daña la credibilidad de los entes encargados de producir esas estadísticas».

En el texto los especialistas acotaron que desde 2016, el Poder Ejecutivo no ha publicado las respectivas leyes de presupuesto, las estadísticas fiscales y demás cifras elaboradas por los distintos entes del Estado, contraviniendo claramente lo establecido en los artículos 313 y 314 de la Constitución.

Explican que el artículo 313 es taxativo al establecer que “La administración económica y financiera del Estado se regirá por un presupuesto aprobado anualmente por ley”. Por su parte, el Texto Constitucional en el artículo 314 es explícito al contemplar que “No se hará ningún tipo de gasto que no haya sido previsto en la ley de presupuesto”.

Y enfatiza que «de esta manera, sin la publicación en la Gaceta Oficial no existe ley de presupuesto valida y por ello los funcionarios a cargo de la Administración Pública presumiblemente han estado incursos en actos reñidos con la ley».

Leer nota completa en Banca y Negocios

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.